Andalucía será la primera región en evaluar su cooperación internacional para el desarrollo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 15:55

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), Joaquín Rivas, anunció hoy que el Gobierno andaluz aprobará "próximamente" un decreto para evaluar la cooperación internacional que se hace desde la región, lo que la convertirá en la primera Comunidad Autónoma en disponer de una herramienta de seguimiento en esta materia.

Durante una comparecencia en el Senado, el responsable de la AACID reconoció que la Junta lleva "cierto retraso" respecto a este tema debido a que esa evaluación está prevista en la ley andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo y aún no se ha realizado pero según dijo, se va a abordar próximamente.

Rivas indicó hoy que el planteamiento de la actividad andaluza en este sentido pasa por cooperar con países que respeten los derechos humanos pero observó que si la ayuda se condiciona "de forma absoluta" a esa máxima, "tendríamos que borrar a muchos países del mapa de la cooperación".

Y es que, a su juicio, también hay que tener en cuenta que el destinatario final de la cooperación internacional son los ciudadanos. Al respecto, puso el ejemplo de Cuba, donde la Junta participa en la construcción de 5.000 casas tras los daños que sufrió buena parte de la isla por el paso de los huracanes Gustav e Ike. Rivas aseveró que, "ante una situación de catástrofe" de esa magnitud, no se puede "dejar" a los 300.000 ciudadanos que se beneficiarán de la intervención andaluza.

Por otro lado, recordó que son países prioritarios de la cooperación andaluza Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay, en Iberoamérica; Marruecos, Mauritania, la población saharaui y los Territorios Palestinos, en el Norte de África y Oriente Medio; y Malí, Senegal, Guinea Bissau, Burkina Fasso, Togo, República del Congo y Mozambique, en África subsahariana.

Para la mayoría de ellos, fundamentalmente los iberoamericanos, la Junta ya tiene programas operativos, sin embargo, encuentra "ciertas dificultades" en aquellos en los que no existe una tradición de cooperación andaluza, como los países subsaharianos. En cualquier caso, indicó que ya están aprobados los primeros borradores de los programas operativos de estos países que faltan.

Rivas defendió que la cooperación debe abogar por la concentración de recursos en lugar de la dispersión para que los programas sean más efectivos y, en este sentido, se mostró partidario de una distribución de países por Comunidades Autónomas.

El responsable de la cooperación andaluza destacó que presupuesto de la Junta para esta materia alcanza este año los 112 millones de euros (el 0,40 por ciento del presupuesto de toda la Administración), de los cuales, 101 corresponden a la AACID y el resto a organismos como la Fundación Tres Culturas o la Casa Árabe.

Al respecto, destacó el incremento de presupuesto con respecto a 2007, cuando se ejecutaron 81,7 millones de euros; y a 2008, cuando, pese a que hubo un acuerdo de no disponibilidad para 15 millones de los presupuestados, se invirtieron más de 96,7 millones de euros.

Contenido patrocinado