El año 2007 fue el más frío del siglo XXI y de la última década, con 15ºC de media, pero siguió siendo cálido

Fue un año seco, con precipitaciones un 20 por ciento inferiores a las de la media, según el balance del INM

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 14:49

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año 2007 fue el más frío del siglo XXI y también de la última década, con una temperatura media para España peninsular y Baleares de 15 grados centígrados, según explicó hoy a Europa Press el portavoz del INM, Ángel Rivera, que subrayó que en todo caso se considera "ligeramente" cálido en relación al periodo 1971-2000, ya que está cuatro décimas por encima.

Concretamente, desde 1970 ocupa el puesto 16 de los más cálidos, por tanto un poco más cálido de lo normal. Sin embargo, con relación a los años más recientes marca cierto contraste, al ser el más frío de los años de este siglo (aunque muy cerca del 2005 que tuvo 15.1 grados centígrados de media), y también el más frío desde 1996 (que tuvo 14.8 grados centígrados de media).

"Para asegurar un cambio de tendencia, se tendrían que registrar tres o cuatro años similares a éste. Además, sigue estando entre los años más cálidos de los últimos 30 o 40 años", precisó Rivera, en respuesta a quienes aseguran que este dato contradice el fenómeno del cambio climático.

El balance del INM, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que las áreas más cálidas del pasado año se han localizado en la cuenca mediterránea y Galicia, así como en algunas islas del archipiélago canario.

Mientras, el carácter muy cálido se dio en Cataluña oriental, norte de la comunidad de Valencia (en Castellón hasido el cuarto año más cálido desde 1970), Mallorca, Murcia, Andalucía central, Navarra, el extremo noroccidental de Galicia, puntos de la zona centro peninsular y parte del archipiélago canario.

Por el contrario, las áreas más frescas se han situado en una franja de norte a sur desde Cantabria hasta Huelva, con carácter frío en León, Cáceres y Huelva.

FEBRERO, EL MES MÁS CÁLIDO

El mes más cálido fue con mucha diferencia febrero, que fue muy cálido en prácticamente todo el territorio nacional, seguido de abril, mayo y enero. Los meses más fríos han sido noviembre, diciembre (ambos con áreas amplias de carácter muy frío y frío), agosto y julio.

En cuanto a las precipitaciones, han estado en conjunto un 20 por ciento por debajo de la media del periodo 1971-2000. Su distribución espacial ha tenido una notable variedad regional, desde el carácter extremadamente seco, que afectó a la mayor parte de Galicia y a amplias zonas de Cataluña (en el extremo nororiental, Lérida y Tarragona), hasta el carácter muy húmedo de la Comunidad Valenciana, Mallorca, Zamora y Zaragoza.

Así, el tercio norte fue predominantemente seco. En el centro y sur peninsular predominó el carácter normal, con áreas secas en Extremadura, centro de Andalucía y puntos de Castilla-La Mancha mientras que en gran parte de Castilla -León y en Canarias predominó el carácter húmedo.

Esta tendencia parece mantenerse durante los primeros meses de 2008, ya que según Rivera, no se prevén temporales atlánticos y sí algunos frentes fríos en el Mediterráneo.

SEQUÍA EN GALICIA

La sequía de 2007 en Galicia ha sido muy notable en algunos puntos, así en Vigo los 1.038 mm de 2007, que es el mínimo de la serie de observaciones desde 1951 (la precipitación media es 1.909 mm). En Santiago de Compostela, se recogieron 1093 mm, que constituyen el tercer año más seco desde 1944 (la precipitación media de la serie son 1862 mm). En Girona, 2007 también ha sido el año más seco desde 1973, con 427 mm.

En Galicia los únicos meses de carácter húmedo fueron febrero y meses veraniegos en que de todas formas se recogió poca precipitación. Algo parecido sucedió en Cataluña, aunque aquí también abril fue húmedo. En Levante y Baleares tanto marzo y abril como septiembre y octubre fueron húmedos o muy húmedos.

Contenido patrocinado