Actualizado 23/12/2009 19:38

Antinucleares rechazan que Cataluña acoja el ATC porque no existe "consenso territorial"

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc) expresó hoy su rechazo a que esta comunidad acoja el futuro Almacén Temporal Centralizado (ART) de residuos nucleares de parque español por entender que no cumple con el requisito de que exista un "amplio consenso territorial" para su ubicación.

En un comunicado, la coordinadora recordó que 61 ayuntamientos de la zona del Ebro y Tarragona --lugar que acoge tres de los ocho reactores españoles en Ascó I, Ascó II y Vandellòs II--, y que representan el 67% de la población en la región han aprobado mociones oficiales contra la instalación de un cementerio nuclear.

Además, los antinucleares señalaron que siete de los diez consejos comarcales de la demarcación de Tarragona, así como el Parlament en una resolución de marzo de 2008, rechazaron igualmente la construcción de una instalación de este tipo.

El Consejo de Ministros dio luz verde hoy a la convocatoria del concurso para albergar el futuro ATC, que podría estar resuelto en el mes de abril, y para el que los municipios interesados pueden presentar su candidatura durante un mes, mediante la declaración en este sentido del pleno municipal.

Por el momento, han solicitado información un centenar de localidades. Ascó, Tivissa, Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant son cuatro de los municipios catalanes que aparecen en las quinielas, algo que rechazó de plano la Canc.

La coordinadora culpó al Gobierno de tener un "bajo perfil democrático" por anunciar el concurso antes de un periodo de vacaciones, por considerar que ello es debido al intento por evitar las reacciones contrarias que genera este tipo de decisiones.

Asimismo, la Canc criticó la "frivolidad" y la "poca responsabilidad" del Gobierno por tratar la cuestión de los residuos radioactivos como una oportunidad económica para el municipio que acoja el cementerio, por entender que la radioactividad asociada permanecerá durante "centenares o miles de años" y eso no se puede decidir en un mes.