Actualizado 12/03/2009 16:09

Antonio Gurguí toma posesión como nuevo consejero del Consejo de Seguridad Nuclear


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antonio Gurguí Ferrer tomó hoy posesión como consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para sustituir a Julio Barceló Vernet, en virtud del Real Decreto 307/2009 de 6 de marzo, en presencia del ministro de Indutria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten.

En el acto, Martínez Ten destacó la "dilatada experiencia profesional" del nuevo consejero que desarrollo su carrera en la industria, la universidad y la administración autonómica catalana. También destacó que como su antecesor sea ingeniero industrial, especialidad en Técnicas Energéticas, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, y Master of Science in Engineering.

Del consejero saliente, la presidenta del CSN subrayó su capacidad para el diálogo y absoluta dedicación para abordar con objetividad de criterio e independencia la importante misión que tiene asignada por Ley al organismo.

Al acto, que se celebró en la sede del CSN asistieron también el vicepresidente del CSN, Luis Gámir, el consejero Francisco Fernández, el consejero saliente, Julio Barceló y la secretaria general, Purificación Gutiérrez. Además, acudieron el presidente de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, el Secretario General de la Energía dependiente del MITYC, la directora general de Protección Civil y Emergencias, el general de división adjunto al teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, así como diversos responsables y altos cargos de de empresas públicas y privadas relacionadas con el sector.

Nacido en Barcelona en 1953, Gurguí se doctoró en 1983 y también cuenta con un postgrado en hidrología subterránea (CIHS-UPC) y Gestión Pública (ESADE). Entre los años 2000 y 2003, fue director general de Industria en la Generalitat de Cataluña. En su carrera profesional ha presidido o formado parte de diferentes consejos de administración y entidades profesionales y científicas, nacionales y internacionales.

Gurguí está casado y tiene dos hijos, es autor de diversos libros y publicaciones sobre cuestiones como fusión termonuclear, energía, transportes y ordenación territorial, la industria, hidrología subterránea, y políticas de competitividad.