ALMERÍA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Aquarium de Roquetas de Mar (Almería) ha llevado a buen término un proyecto pionero en Andalucía para lograr la reproducción en cautividad del caballito de mar (Hippocampus hippocampus y Hippocampus guttulatus) gracias a la consecución de una tasa de supervivencia del cuatro por ciento en una camada de la que siguen con vida dos ejemplares de la especie.
En declaraciones a Europa Press, el director del departamento de Biología, Daniel Marcos, precisó que, pese a que aún "es pronto" para confirmar la viabilidad y eficacia del método aplicado desde la primavera de 2007 sí se puede calificar el resultado como "un éxito rotundo" ya que, en la actualidad, "no se sabe muy bien que necesitan para alcanzar la madurez".
El proyecto, "nada fácil" --subrayó-- debido a la "extrema vulnerabilidad" de la especie, ha experimentado con diversos ensayos que combinaban una buena iluminación, calidad en el agua y distintos tipos de alimentación que han fructificado en dos crías que, de momento, servirán de guía a los investigadores, que ya lograron la reproducción por primera vez de ejemplares adultos en un acuario.
La idea es, según explicó Marcos, incrementar los individuos que componen la colonia adulta de la instalación para fines de divulgación ambiental, para después volver a intentar la reproducción con logros consecutivos para aumentar la tasa de supervivencia de modo que, largo plazo, el proyecto pueda ser susceptible de subvención oficial.
Las labores de reproducción en cautividad del caballito de mar que desarrolla el departamento de Biología del Aquarium Roquetas de Mar se encuentran enmarcadas dentro del proyecto de mantenimiento y reproducción del caballito de mar que busca poder completar los ciclos reproductivos de estas especies marinas.
Estas especies se encuentran seriamente amenazadas en nuestras costas y son objeto de estudio por parte de gran cantidad de investigadores de entidades tanto públicas como privadas, en todo el territorio nacional con bastante escasez de resultados.
Para el mantenimiento de los alevines en cautividad, se ha conseguido perfeccionar el diseño de un acuario especial que permite el desarrollo planctónico de las crías en sus primeras semanas de vida, que coincide con el periodo de mayor vulnerabilidad debido a su mayor flotabilidad.