Arranca una manifestación multitudinaria en Barcelona contra la futura Ley de Educación de Catalunya

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 13:47

BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de centenares de profesores y estudiantes iniciaron este mediodía en la capital catalana una manifestación contra la la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC), que impulsa la Generalitat, y de la que sólo se conocen las bases, que arrancó en la plaza Universitat de Barcelona y se dirige a la plaza Sant Jaume, donde finalizará su recorrido.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de FETE-UGT en el ámbito educativo, David Medina, aseguró que "miles de personas", por "encima de las previstas", están participando en la marcha que comparó con las del "primero de mayo", día del trabajador.

Sobre las 12.30 horas, los manifestantes tomaban la calle Pelayo con una gran pancarta desplegada donde señalaban: 'Rechazamos las bases de la Ley de Educación por una enseñanza pública'.

Otras cuatro manifestaciones estaban previstas para este mediodía a partir de las 12 horas en Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa (Tarragona) para protestar también contra esta ley de la Conselleria de Educación, que dirige Ernest Maragall.

Los sindicatos convocantes Ustec-Stes, CC. OO., Aspepc-SPS, Fete-UGT y CGT calculan que el 90% de los maestros de Primaria y el 70% de Secundaria se han sumado hoy a la huelga, convocada con el mismo motivo que la manifestación, que afectará a un millón de alumnos.

En cuanto a las manifestaciones, en Girona, se inició en el edificio de Governació (Jaume I); en Tarragona, hubieron dos, una en la ciudad, en la plaza Imperial Tarraco, y otra, en Tortosa, ante los servicios territoriales de Educación. Finalmente, en Lleida, donde comenzará una hora más tarde, se iniciará en los Servicios Territoriales de Educación (calle Pica d'Estats).

Según los sindicatos convocantes de la huelga y la manifestación, la futura ley traerá la privatización a las escuelas, según los sindicatos.

Entre sus quejas, figura también que precarizará las condiciones laborales de los maestros y que no incluye una de sus principales reivindicaciones históricas, la del aumento de la inversión en escuelas hasta igualar el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) --actualmente ronda el 0,3%--.

Contenido patrocinado