Actualizado 04/12/2014 19:17

La Asamblea de Extremadura apoya la propuesta de Unicef de crear un Pacto de Estado por la infancia

MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Extremadura ha apoyado de forma unánime la propuesta del Comité Español de Unicef de promover un Pacto de Estado por la Infancia.

De esta forma, los grupos parlamentarios extremeños han manifestado que "existe" posibilidad de "alcanzar" un compromiso "al máximo nivel" para velar por los derechos de todos los niños, "en todo momento y por encima de las ideologías e incluso del contexto económico", al igual que el Pacto de Toledo de 1995 para proteger los derechos de las personas mayores.

Así, los diferentes grupos políticos han ratificado en el pleno de este jueves su posición favorable al pacto, a través de uns declaración institucional, porque entienden que el contexto económico actual es el que "urge" a las fuerzas políticas españolas a llegar a dicho acuerdo "para garantizar el bienestar y el desarrollo de los niños cuya atención consideramos prioritaria".

Asimismo, ha asegurado que comparte con Unicef "la creencia" de que los ejes "vertebradores" del Pacto de Estado por la Infancia deben ser la lucha contra la pobreza infantil y por la inclusión social y la apuesta por una educación inclusiva "de calidad".

En ese sentido, los diputados del Parlamento de Extremadura han manifestado que la aprobación de dicho pacto debe establecer programas de apoyo a las familias que "den prioridad" a los hogares de rentas bajas con hijos, así como unos servicios públicos de calidad que garanticen la "eficacia" y la "progresividad" de las transferencias sociales.

También desde incluir medidas contra el abandono y el fracaso escolar, y que se comprometa con la estabilidad normativa del modelo educativo, la protección de los recursos económicos destinados a la educación y el enfoque inclusivo del sistema, incluyendo la promoción del acceso a la enseñanza para los niños de 0 a 3 años.

Por último, los grupos parlamentarios con su apoyo a la iniciativa, entienden que la protección de la infancia debe ser una tarea conjunta de toda la sociedad española, por lo se ha animado a todas las instituciones, los agentes sociales, colectivos y ciudadanos, en general, a que se adhieran a la propuesta y así como que "todas" las Cámaras regionales se pronuncien a favor de esta iniciativa.

Leer más acerca de: