La Asamblea Nacional francesa aprueba una ayuda económica para familiares que cuiden en casa a un enfermo terminal

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 febrero 2009 15:01

PARIS 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional francesa adoptó hoy por unanimidad una proposición de ley que establece una asignación diaria de 49 euros durante un máximo de tres semanas para las personas que quieran acompañar a un familiar en el domicilio durante sus últimos días de vida.

La iniciativa, para la que el presidente Nicolas Sarkozy había pedido una tramitación rápida, ha sido elaborada por cuatro diputados de otros tantos grupos políticos de la Asamblea y presentada por el parlamentario de la UMP Jean Leonetti, que da nombre a la actual ley sobre la eutanasia pasiva, en vigor en Francia desde 2005.

De una duración máxima de tres semanas la cantidad decidida hoy por la Cámara Baja permitirá estar al lado de "un paciente en fase avanzada o terminal de una afección grave e incurable", siempre y cuando sea tratado en casa.

La ayuda económica, de la que podrían beneficiarse unas 20.000 personas al año costará 20 millones de euros, pero evitará hospitalizaciones no deseadas y de alto coste para el sistema sanitario. En concreto, el dispositivo, que ahora tiene que recibir el visto bueno del Senado, permitirá a las familias pedir permiso para estar con sus familiares sin perder todo su sueldo.

Según señala en 'Le Figaro' el presidente del comité de seguimiento de cuidados paliativos, Régis Aubry, el permiso remunerado para acompañar a un enfermo en estado terminal no costará más que el actual sistema.

Posibilitará igualmente ahorrarse el coste de las enfermedades crónicas y las depresiones que sufren las personas que pierden un familiar sin haber podido estar con él. En la actualidad, tres de cada cuatro personas muere en un hospital, pero la mayoría de los franceses dicen que desearían terminar sus días en casa.

Contenido patrocinado