Actualizado 12/04/2011 14:50

Ashton insiste en que la ONU debe solicitar el despliegue de la misión militar de apoyo humanitairo de la UE en Libia


LUXEMBURGO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha insistido este martes en la necesidad de que la ONU solicite a la UE el despliegue de una misión militar de apoyo humanitario y ha recordado que ya trasladó por carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la preocupación de los europeos por la situación humanitaria en Misrata, la tercera ciudad del país y única del oeste que todavía controlan los rebeldes pese al fuerte asedio de las fuerzas leales a Muamar Gadafi.

Ashton ha asegurado que la UE "está preparada" para enviar una misión militar de apoyo humanitario pero los Veintisiete tienen "absolutamente claro que debe hacer requisito" por parte de la ONU para su despliegue.

"Tendrán que tomar esta decision", ha insistido en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que, entre otros, analizarán la situación en Libia.

La jefa de la diplomacia europea ha querido rebajar la controversia que genera la posibilidad de desplegar una misión militar en Libia de la UE insistiendo en que ésta estaría "claramente centrada en aspectos militares" aunque resulte "importante" contar con el apoyo de medios militares sobre el terreno.

Ashton ha confirmado que el representante del Consejo Nacional Libio Mahmud Jibril mantendrá "una discusión informal corta" con los Veintisiete para discutir la situación en Libia.

La jefa de la diplomacia europea se reunirá por su parte además esta semana con representantes de la Liga Árabe, Unión Africana y la ONU en El Cairo este miércoles para discutir los siguientes pasos en Libia.

Ashton ha saludado la iniciativa de la Unión Africana para tratar de lograr un alto el fuego en Libia tras insistir en que el alto el fuego constitiye "una parte importante" de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1973 que dio cobertura a la intervención militar en Libia, pero ha dejado claro que la UE tiene una postura "muy clara" sobre la necesidad de que Gadafi abandone el poder.

"Apoyamos todos los esfuerzos para intentar lograr una manera adelante", ha insistido, recordando que "es importante implicar a todos".