Actualizado 27/09/2011 12:31

Ashton nombra al belga Jean de Ruyt como asesor para resolver la crisis humanitaria en el campo de refugiados de Ashraf

Catherine Ashton
REUTERS/AMR DALSH


BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha elegido al diplomático belga Jean de Ruyt como asesor para contribuir a resolver la crisis humanitaria en el campo de refugiados iraníes de Ashraf, en suelo iraquí.

Jean de Ruyt, hasta ahora embajador permanente de Bélgica ante la UE, tomará posesión del cargo con efecto inmediato y trabajará desde Bruselas con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, el Gobierno iraquí, la ONU y otros actores para asesorar a Ashton sobre "cómo resolver la situación en el campo de Ashraf de acuerdo con los principios humanitarios y de Derechos Humanos".

En el campamento de Ashraf viven unas 3.500 personas desde hace 25 años, exiliados de Irán acogidos por el régimen de Sadam Husein durante la guerra entre Irán e Irak de la década de 1980, pero ahora se han convertido en una incómoda molestia para el Gobierno iraquí, que aspira a mantener buenas relaciones con Teherán. La mayoría de los refugiados pertenecen a la Organización de Muyahidines del Pueblo Iraní (PMOI), un grupo considerado terrorista por Irán, Irak, Estados Unidos y la UE.

El pasado 8 de abril, el Ejército iraquí entró con vehículos militares y excavadoras en Ashraf, donde se desencadenaron unos enfrentamientos en los que murieron 34 refugiados y varias decenas resultaron heridos. Las partes han contado distintas versiones sobre lo ocurrido.