Actualizado 04/07/2007 14:51

Asociaciones de Mayores denuncian "descoordinación" y falta de medios en CC.AA para la valoración de dependientes

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de españa y la asociación Edad & Vida denunciaron hoy la "descoordinación" entre comunidades autónomas en la puesta en marcha del sistema de la dependencia, así como la falta de medios necesarios para valorar las personas que requieren atención.

Un informe presentado hoy por estos colectivos muestra que todas las comunidades cuentan ya con documentación y han empezado a registrar peticiones ciudadanas para recibir asistencia en el marco de la aplicación de al Ley. No obstante, no todas las autonomías piden la misma documentación.

Por otra parte, todas las administraciones autónomas han comenzado a crear los equipos de valoración pero, según este informe, no todas cuentan con equipos multidisciplinares, lo que en un futuro "podría generar problemas de equidad".

De hecho, los datos con los que cuentan estos organizaciones, muestran como algunas comunidades, concretamente Valencia y Andalucía, ya han comenzado a realizar las valoraciones, mientras otras como Cataluña y Madrid, todavía están en proceso de constitución de los equipos de valoración.

Por su parte, el presidente de CEOMA, Eduardo Rodríguez Rovira, señaló la necesidad de incrementar la financiación destinada al sistema y darle una atención similar a las ayudas a las familias anunciadas ayer por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Está muy bien la ayuda a las madres, pero no vemos que haya que sustituir una cosa por la otra", apostilló.

GARANTÍAS DE SOSTENIBILIDAD.

Luis María Pindado, de la Unión de Pensionistas demando un incremento de la información y garantías para la calidad y sostenibilidad del sistema. En la misma línea, el presidente de Edad & Vida, Higinio Raventós solicitó unos "criterios mínimos de acreditación" para los centros de atención, consensuados por las comunidades autónomas. "De lo contrario, el que va a pagar el pato va a ser el ciudadano", insistió.

En este sentido, las conclusiones del informe, que presentarán esta tarde en el IMSERSO pasan por garantizar la equidad y objetividad de las valoraciones a los dependientes, con criterios comunes. Además, creen que el tiempo transcurrido entre la valoración y la atención "debería ser mínimo".

Igualmente, demandan equipos multidisciplinares, una información "proactiva" a los ciudadanos y una acreditación de centros y servicios para cada grado y nivel de dependencia.

Por último, para conseguir la sostenibilidad del Sistema de la Dependencia, consideran imprescindible que la dotación económica sea suficiente. Además, rechazan un copago excesivo que, a su modo de ver no sea superior al 30 por ciento.