MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de padres ven como "un paso" hacia los acercamientos, el diálogo y la consecución de un pacto educativo, las propuestas del Ministerio de Educación, hechas públicas hoy por el ministro Ángel Gabilondo, pero afirman que hay "puntos irrenunciables".
En este sentido, el presidente de CEAPA, Pedro Rascón, aseguró que "parece que se manifiesta una voluntad de hablar, aunque existe una polarización". Así, un punto importante para la asociación es la necesidad de que toda modificación normativa sea "aprobada por los dos tercios del Parlamento", con lo que, a su juicio, "se garantizaría la estabilidad".
El secretario general de CONCAPA, José Manuel Martínez, señaló que las propuestas del Ministerio de Educación son un "intento de lograr un pacto que habrá que discutir", aunque indicó que "el bachillerato es demasiado corto" y que están de acuerdo con la prolongación del mismo para así conseguir "homologarlo a los sistemas europeos, siempre que responda a las necesidades de los alumnos".
Por su parte, Rascón declaró que el tema de 4º de la ESO "parece una medida para acallar el planteamiento del Partido Popular" sobre la reducción de la ESO e indicó que tendrán que "estudiarlo un poco más". No obstante, se mostró "un tanto escéptico", en cuanto a los acercamientos.
Entre los "puntos irrenunciables" Rascón señaló el tema de la escuela pública o de no reducir la educación en etapas obligatorias. Para CEAPA, se trata de que los estudiantes permanezcan hasta los 18 años en el sistema educativo y se fije "una etapa en la que las enseñanzas sean comunes".
En este sentido, Rascón reiteró su rechazo a la propuesta del Partido Popular, "que trataba de volver 30 años antes, donde empezaban cien alumnos y acababan cuatro", pues, para la organización, aunque al terminar la educación obligatoria, se vayan 30 de los que empezaron, el hecho de que lleguen al final los cien que comenzaron "es un valor importante".
En cuanto a las evaluaciones propuestas para el término de los cursos sexto de primaria y tercero de la ESO, Martínez apuntó que, si finalmente tercero de la ESO es un final de fase, "evidentemente responde a una demanda ya antigua de que al fin de cada etapa se haga una evaluación".
Por último, Rascón señaló que las evaluaciones, en general son "importantes", pero, "no unas meras pruebas", pues "no solo hay que evaluar a los alumnos sino a todo el sistema, a los centros y a los profesores, para ver dónde estan las carencias".