Asociaciones reclaman a los políticos un Pacto de Estado de Inmigración para que deje de ser un asunto "partidista"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 22:02

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones de inmigrantes solicitaron hoy un Pacto de Estado de Inmigración que, con el consenso de todo el arco parlamentario, impida el "uso partidista" de la cuestión y permita "trabajar por la integración de los inmigrantes, un tema que afecta a todas las instituciones del Estado".

Así, el portavoz de la asociación Rumiñahui, Raúl Jiménez, manifestó a Europa Press que este acuerdo debería llevarse a cabo "como se ha hecho con otro tipo de asuntos que son de interés nacional, involucrando a todos los sectores", especialmente a los colectivos de inmigrantes y las ONG. El objetivo, aseveró, deberá "garantizar el acceso de los inmigrantes a sus derechos".

Mientras, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España, Santiago Morales, solicitó que se incluya en este pacto, "que deberá consensuar la política migratoria del futuro", a los empresarios y sindicatos, y añadió que los políticos no deben "satanizar la inmigración ni plantearla como un problema, porque "sus opiniones se trasladan al conjunto de la sociedad española".

Del mismo modo, Morales apuntó que este acuerdo debe incorporar "un aumento de las penas por actos racistas y xenófobos" y marcar un plan de integración común para todo España, ya que "unas comunidades autónomas desarrollan mejores planes de convivencia que otras". "Conflictos xenófobos fuertes no ha habido en España, pero tampoco puedo decir que haya una verdadera integración", apostilló.

A su vez, la presidenta de Obatalá, asociación dedicada a la integración de los rumanos, Teresa García, reclamó a los políticos que no utilicen la inmigración para sacar votos", pero "la utilizan porque da votos".

LOS DERECHOS NO HAY QUE PACTARLOS

Por su parte, el presidente de la Federación de Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), Esteban Cancelado, apuntó que antes de sellar ningún pacto político es "imprescindible" que se abra "un foro con la comunidad inmigrante" para que la Administración pueda conocer "cómo están las cosas y ver qué se necesita corregir".

En su opinión, "no hay nada que pactar" entre partidos porque las reivindicaciones de los inmigrantes versan sobre el respeto a los Derechos Humanos "y eso no hay que pactarlo". "Lo otro es pelea entre el PP y el PSOE y eso está muy lejos de las preocupaciones de los inmigrantes, que sólo pedimos que se nos respete lo que nos pertenece y es inalienable", aseguró Cancelado a Europa Press.

Contenido patrocinado