Actualizado 20/10/2009 15:55

ATIENDE de la Comunidad de Madrid ha asistido a más de 600 mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha atendido a más de 600 mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos que han sufrido daño emocional a consecuencia de los malos tratos a través del Programa ATIENDE, una unidad médica especializada situada en el Hospital

Gregorio Marañón.

Así lo anunció hoy la directora general de la Mujer, María José Pérez-Cejuela, durante la inauguración del curso 'Detección de los malos tratos a mujeres, mayores y menores en atención hospitalaria', organizado por la Comisión contra la Violencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Durante su intervención, la directora general de la Mujer afirmó que desde los servicios sanitarios se puede desempeñar un papel crucial para ayudar a las víctimas de la violencia de género, "ya que para muchas mujeres maltratadas los profesionales de la salud son el principal punto de contacto con los servicios públicos que les pueden ofrecer información y apoyo".

En este sentido, Pérez-Cejuela destacó la importancia de que los profesionales cuenten con herramientas y formación para afrontar este problema y subrayó que en los cursos organizados por la Comisión contra la Violencia del Gregorio Marañón ya se han formado 450 profesionales sanitarios.

La directora general explicó que el Programa ATIENDE es un servicio asistencial de alta especialización desarrollado conjuntamente por las consejerías de Empleo y Mujer y Sanidad. Las mujeres usuarias del servicio vienen derivadas del punto de coordinación de la Dirección General de la Mujer, de alguno de los 50 puntos municipales que el Observatorio Regional de la Violencia de Género tiene repartidos por toda la región y del resto de recursos que integran la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid, donde han recibido la primera atención.

Los profesionales de la unidad, formada por psiquiatras especializados en atención a víctimas de violencia de género, psicólogas clínicas y jurídicas y trabajadores sociales, elaboran un informe clínico de cada paciente para su tratamiento y derivación a los servicios que necesiten.

Además, este informe clínico también tiene validez para los procedimientos judiciales que se deriven de la situación de violencia de género que han sufrido.