Publicado 22/06/2015 19:02

Audiencia de A Coruña finaliza la causa contra activistas por suelta de visones en Galicia

Defensores de animales
CORTESÍA


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección 6 de la Audiencia Provincial de A Coruña ha archivado la causa contra varios activistas del movimiento de defensa de los animales imputados de varios delitos relacionados con las sueltas de visones producidas en Galicia entre los años 2007 y 2010, según ha anunciado la agrupación Igualdad Animal, que junto a Equanimal, protagonizó este incidende.

Tal y como apunta la organización animalista, el auto de la Audiencia Provincial, con fecha 15 de junio, concluye que "no se ha acreditado la participación de ninguno de los imputados, ni de la organización a la que se refiere el recurrente, en la comisión de algún acto delictivo concreto".

Asimismo, según señala Igualdad Animal, la Audiencia Provincial añade que: "la intervención de conversaciones telefónicas de los imputados y las entradas y registros en sus domicilios no ha proporcionado, en contra de lo esperado por quienes solicitaron y acordaron esas diligencias, ningún dato que relacione a alguno de los imputados con las sueltas de visones objeto de la investigación".

La ONG relata que el 22 de junio de 2011 doce activistas del movimiento de defensa de los animales fueron detenidos dentro de un despliegue policial contra este movimiento por supuestamente ser los responsables de la liberación de miles de visones criados en granjas peleteras. Los detenidos fueron imputados de descubrimiento y revelación de secretos, allanamiento de domicilio de persona jurídica, daños, daños a la flora y fauna, asociación ilícita.

"Este ha sido una forma de represión fomentada por la industria peletera en un intento de criminalizar y frenar el trabajo de investigación que ha dado a conocer el sufrimiento de los animales en las granjas peleteras en las que los animales sufren mutilaciones, y viven en condiciones terribles hasta que son despellejados, en ocasiones todavía con vida.", ha dicho el cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno.

Por su parte, la directora de Equanimal, Olaia Freiría, ha advertido que las detenciones forman parte de los intentos de las grandes industrias para "criminalizar al movimiento animalista".