Las autoridades de Eritrea informan al CICR de que no participará en las tareas de repatriación de etíopes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 14:23

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Eritrea han informado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de que la organización no estará involucrada más tiempo en las repatriaciones de etíopes desde Eritrea, según informa el CICR, que añade que, según las autoridades, esta decisión está motivada por la cancelación unilateral de dos operaciones de repatriación a finales de 2008 y principios de 2009 por Etiopía.

Desde el año 2000, más de 43.000 civiles etíopes y eritreos que querían regresar a casa han sido repatriados a sus países respectivos, con el debido respeto para su dignidad y bajo la protección del CICR, señala la organización en un comunicado.

"Como intermediario neutral, el CICR ha hecho los acuerdos logísticos necesarios entre las dos partes de la frontera y ha colocado a los repatriados bajo el cuidado de las autoridades nacionales de su país de origen", informó la portavoz del CICR, Anna Schaaf. Las autoridades de cada país, subraya la organización, son responsables de atender las necesidades de los repatriados para que se reintegren en la sociedad.

De acuerdo con su mandato, el CICR continuará observando la implantación de las disposiciones de la Cuarta Convención de Ginebra aplicable a la repatriación de etíopes desde Eritrea.

"La decisión de las autoridades de Eritrea de terminar con la implicación del CICR en las repatriaciones no afecta al derecho de los etíopes a abandonar Eritrea si desean hacerlo", indica el comunicado. "Además, no dispensa a las autoridades eritreas de su obligación, en virtud del artículo 35 de la Cuarta Convención de Ginebra, de asegurarse de que cualquier repatriación futura se lleva a cabo de manera satisfactoria en lo que se refiere a la seguridad, la higiene y los alimentos", añade.

Se han mantenido discusiones desde hace varias semanas entre el CICR en Asmara y las autoridades eritreas sobre este tema antes de que se anunciara la decisión, afirmó el delegado de comunicaciones del CICR en Etiopía, Umesh Kadam, en declaraciones a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Eritrea y Etiopía combatieron una guerra de dos años y medio por su frontera de 1.000 kilómetros, una lucha que terminó con un acuerdo de paz firmado en el año 2000. La guerra causó la muerte de 70.000 personas y separó a cientos de familias.

Contenido patrocinado