Autoridades europeas visita Lampedusa para conocer "la situación excepcional" de presión migratoria

AI reclama a la UE presionar a Italia para que garantice el respeto a los DDHH

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 10:10

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, visitará este viernes la isla de Lampedusa y se entrevistará con el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, con el objetivo de "comprender mejor todas las demandas (de acogida de inmigrantes) a las que se ven confrontados los Estados en las fronteras exteriores de la Unión Europea y comprender mejor cuál es la acogida de los inmigrantes en situación irregular y los demandantes de asilo". Barrot visitará el sábado Malta para conocer también su situación de cerca.

Según explicó el portavoz de Barrot, Michele Cercone, la visita del comisario tiene por objetivo concreto "comprender mejor los problemas" de Malta y Lampedusa por llegada elevada de inmigrantes en situación irregular. "Verdaderamente se ven confrontadas a una situación excepcional", reconoció el portavoz.

Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario intentará "garantizar a Italia y Malta una solidaridad europea mayor, especialmente para revisar ciertos textos legislativos" para garantizar "tener una mejor distribución de los refugiados" en los distintos Estados de la Unión.

El Ejecutivo comunitario propone materializar esta solidaridad, por ejemplo, a través de la creación de "una oficina de apoyo para el asilo que permitirá enviar equipos expertos" de los diferentes Estados miembros "a países que se enfrentan a una situación totalmente excepcional" por la mayor presión migratoria para ayudarles en los procesos de identificación y procesamiento de sus solicitudes.

Barrot también propone ayudar a los Estados que más sufren la presión migratoria "a través de las dotaciones financieras que permiten los fondos de ayuda para los refugiados y los fondos para la vigilancia de las fronteras exteriores", agregó Cercone.

Por su parte, Amnistía Internacional ha remitido una carta dirigida a Barrot para pedirle que se presione a las autoridades italianas para que garanticen que no se violan los Derechos Humanos de los inmigrantes y los demandantes de asilo que llegan a la isla de Lampedusa.

En su misiva, fechada el 28 de enero pasado y de tres páginas, la ONG le traslada su preocupación por el trato que reciben los inmigrantes y los demandantes de asilo que llegan a Lampedusa tras la aprobación de un decreto ley por el Ministerio del Interior italiano el pasado enero.

El Gobierno italiano amplió de dos a seis meses el periodo que los inmigrantes 'sin papeles' deben transcurrir en los centros de identificación y expulsión para facilitar así que el proceso de repatriación se lleve realmente a término y evitar que los inmigrantes salgan de estas estructuras antes de ser devueltos a sus países de origen.

El director de Amnistía Internacional en Bruselas, Nicolas Beger, denunció que la decisión de las autoridades italianas de detener a los inmigrantes y demandantes de asilo en Lampedusa "el tiempo que dure el procesamiento" de sus solicitudes hasta dictar su repatriación "en lugar de transferirles" al interior del país "ha tenido un impacto severo en sus Derechos Humanos".

"La actual situación en Lampedusa socava la construcción de un área genuina de Justicia, Libertad y Seguridad basada en el respeto de los derechos fundamentales", lamentó en un comunicado.

Aunque en la carta AI recuerda que "más de 1.400 inmigrantes y demandantes de asilo están en estos momentos atrapados en la isla sin las condiciones de acogida más básicas", el Centro de Identificación y Expulsión de inmigrantes de la isla de Lampedusa rebaja a algo más de 900 el número de personas que se encuentran actualmente en un territorio de apenas 20 kilómetros cuadrados que tiene la isla.

AI PIDE COMPROMBAR VIOLACIONES DEL DERECHO COMUNITARIO

Amnistía Internacional insta al Ejecutivo comunitario a "examinar si las nuevas disposiciones introducidas por el Gobierno italiano violan la legislación de la Unión Europea y la Carta Fundamental de Derechos" y emplaza, tanto al Ejecutivo italiano como al comunitario, "a restablecer el sistema de transferencias rápidas de inmigrantes y solicitantes de asilo de Lampedusa para tramitar (sus solicitudes) en el interior, con toda garantías procedimentales y asesoría legal efectiva".

Asimismo, pide que "garanticen que los procedimientos de expulsión se llevan a cabo respetando totalmente los derechos de los solicitantes de asilo y los inmigrantes".

En los últimos meses la isla ha experimentado una sobre-acogida de personas sustancial que se ha traducido en revueltas en los centros de retención en Lampedusa, centros que Amnistía Internacional denuncia no cumplen los estándares mínimos de acogida que dicta el Derecho Humanitario Internacional.

La ONG tuvo la oportunidad de visitar recientemente un centro de retención en Lampedusa, tras recibir la correspondiente autorización del Ejecutivo italiano. Amnistía Internacional está especialmente preocupada por la falta de acceso a las tramitaciones justas de los demandantes de asilo, las detenciones ilegales, las condiciones inhumanas de los centros y la falta de garantías en los procedimientos de expulsión.

Contenido patrocinado