Actualizado 16/02/2010 13:31

Las autoridades de Gambia expulsan a la representante de UNICEF del país


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Gambia han declarado a la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en ese país, Min Whee Kang, persona non grata, una decisión que habría sido tomada por la Administración del presidente, Yahya Jammeh.

Al parecer, le habrían dado 24 horas para abandonar el país o, de lo contrario, sería expulsada "forzosamente" del país el próximo viernes, según informaron diferentes fuentes al diario gambiano 'Freedom Newspaper', que indica que no se ha especificado ninguna razón para declarar como no bienvenida a la jefa de la delegación de UNICEF en esta antigua colonia británica.

Los problemas de Kang con el Gobierno de Jammeh se conocieron el pasado fin de semana, cuando se le presentó una carta en la que se le ordenaba con efecto inmediato abandonar el país. Kang accedió a este requisito y los responsables de UNICEF en la capital, Banjul, han confirmado su salida del país.

Por su parte, la responsable de comunicación de UNICEF en Gambia, Sally Singhateh, indicó en una entrevista con este diario que no se les ha dado ningún motivo para proceder a la expulsión de Kang del país.

"Todo lo que sabemos es que el Gobierno ha declarado que Kang ya no es bienvenida en el país, pero no sabemos exactamente el motivo para que haya decidido esto, y ahora intentamos buscar las razones. Estoy segura de que, tan pronto como sepamos algo, lo comunicaremos a los medios de comunicación", afirmó Singhateh.

Mientras describía la expulsión de su jefa como "lamentable" y desafortunada, Singhateh indicó que continuarán con el programa para el país, centrado en el sufrimiento de los menores. "Es una situación muy desafortunada, pero no interferirá con el trabajo que estamos haciendo. Haremos todo lo que podamos que esté en el mejor interés de los niños", prosiguió.

Al ser preguntada el lugar al que ha ido la representante en el país, Singhateh respondió que no puede decirlo. "Todo lo que sé es que dejó Gambia, y no sé cuál era su siguiente destino", afirmó, y aseveró que su relación con el Gobierno era buena. "Tan cordial como podía ser. Como cualquier otro representante, trabajó con la Administración, tenía una buena relación, y gracias a ello pudimos avanzar mucho", explicó.

Este diario indica que el presidente del país también expulsó el año pasado al representante del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) después de que éste manifestara su opinión respecto a unas controvertidas declaraciones del presidente, que afirmaba que había encontrado la cura para el sida.