Las autoridades iraníes prohíben a una poetisa viajar a París para asistir a un acto por el Día de la Mujer

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 17:23

TEHERÁN, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes han prohibido a la prominente poetisa y activista Simin Behbahani, que tiene 82 años, viajar a París para asistir a un acto organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, según ha informado la página web 'Kaleme', del líder opositor Mir Hosein Musavi.

Según 'Kaleme', Behbahani había sido invitada por el Ayuntamiento de París, pero esta mañana no le permitieron salir hacia Francia desde el aeropuerto internacional de Teherán. La poetisa dijo que en París iba a leer un poema y a hablar del feminismo.

"Después de cruzar la puerta y de que me sellaran mi pasaporte, dos guardias de seguridad me llamaron y cogieron mi pasaporte", relató Behbahani. "Me retuvieron hasta las cinco de la mañana y me hicieron preguntas. Finalmente, me dieron un papel y me dijeron que tendría que ir al Tribunal Revolucionario para que me devolviesen mi pasaporte", añadió.

Behbahani sugirió que al principio se mostró reacia a ir a París debido a su edad y a que está enferma, pero que luego su "pasión" y su "compromiso" con las mujeres iraníes la llevaron a aceptar participar en el acto para "leer un poema y hablar del feminismo".

Los defensores de los Derechos Humanos dicen que en la República Islámica las mujeres son víctimas de una discriminación institucionalizada en cuestiones como la custodia de los hijos, la herencia o el divorcio. Sin embargo, las autoridades religiosas del país mantienen que en Irán se trata mejor a las mujeres que en los países occidentales, donde, a su juicio, son consideradas objetos sexuales.

Contenido patrocinado