Las autoridades de Kirguistán deportan al activista de DDHH ruso que habían detenido

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:43

MOSCU, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Kirguistán han deportado a Rusia al activista de la ONG de defensa de los Derechos Humanos rusa Memorial al que habían detenido mientras investigaba supuestas violaciones de los derechos fundamentales de los musulmanes en esta antigua república soviética, según anunció el director para Asia Central de la organización, Vitali Ponomaryov.

Según este responsable de Memorial, el activista Bajrom Hamroev fue deportado por Kirguistán este jueves. Hamroev "me llamó desde el aeropuerto Domodedovo (en Moscú) y dijo que había sido deportado por Kirguistán a Rusia", explicó, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

Hamroev y el activista kirguís Izzatilla Rajmatillaev habían sido detenidos por oficiales del Servicio de Seguridad Nacional (sucesor del KGB) en la ciudad de Osh, en el sur del país, el miércoles. Según Ponomaryov, tanto la cámara como el teléfono móvil del activista ruso "se quedaron en la oficina del Servicio de Seguridad Nacional en Kirguistán".

Hamroev, que forma parte de la comunidad uzbeca del país y recibió la nacionalidad rusa en 1992, llevó a Kirguistán el 10 de noviembre "para recabar información sobre las víctimas de persecución religiosa en el país".

Contenido patrocinado