MULTÁN (PAKISTÁN), 6 (Reuters/EP)
Las autoridades paquistaníes han identificado a los secuestradores del responsable estadounidense para la provincia de Baluchistán del Alto Comisionado de Naicones Unidas para los Refugiados (ACNUR), John Solecki, aunque quiere evitar cualquier acción precipitada que pueda ponerle en peligro, según declaró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores del país, Shah Mehmud Qureshi.
Solecki, de 49 años, fue secuestrado en la capital provincial de Quetta el pasado 2 de febrero por varios hombres armados que tendieron una emboscada a su coche y mataron a su conductor. "La gente que le secuestró ha sido identificada, al igual que el lugar donde le retienen", aseguró Qureshi a los periodistas anoche.
Qureshi no facilitó la identidad de los secuestradores, pero manifestó que las fuerzas de seguridad ya han rodeado la zona donde Solecki permanece retenido. Los milicianos separatistas han combatido una insurgencia de baja intensidad en la provincia de Baluchistán, rica en yacimientos de gas, desde hace décadas.
Un grupo antes desconocido, el Frente Unido de Liberación de Baluchistán (BLUF, por sus siglas en inglés), aseguró que retenía a Solecki y dio un plazo de cuatro días el pasado domingo para que se cumplieran sus demandas de liberar a más de 1.000 prisioneros o Solecki sería asesinado. Aunque el plazo se cumplió yaer, no se ha recibido ninguna comunicación por parte de los secuestradores.
El BLUF había pedido con anterioridad la intervención de la ONU para asegurar la liberación de 141 mujeres que, según ellos, permanecían retenidas en celdas de tortura del Gobierno. También solicitaba información de más de 6.000 desaparecidos y la resolución de la independencia de Baluchistán en virtud de la Convención de Ginebra.
Qureshi subrayó que las autoridades están procediendo con precaución. "Tenemos que recuperarle de forma segura y no queremos realizar ningún paso que pueda provocarle algún daño, ya sea por el nerviosismo o la prisa", añadió.
El Gobierno de la provincia de Baluchistán dijo anoche que la lista de prisioneros que le facilitó el BLUF estaba siendo "escrutada de forma intensiva". "Hemos erigido una comisión de alto nivel, en la que hemos incluidos oficiales de alto rango y políticos, para localizar el paradero de las personas presuntamente desaparecidas", aseveró Qureshi.
También anotó que el Gobierno ya ha localizado a algunos de los que están en la lista del grupo. "Al menos 45 personas han sido localizadas, y su paradero confirmado, de la lista de 1.109 personas presuntamente desaparecidas. Algunos están en sus casas y otros bajo custodia judicial enfrentándose a una gran variedad de cargos", manifestó, y anotó que también se ha conseguido encontrar a siete de las mujeres desaparecidas.