Las autoridades sirias detienen a un disidente defensor de los Derechos Humanos de 78 años de edad

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 11:43

LONDRES, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades sirias detuvieron este jueves a Haitham Maleh, un disidente de 78 años de edad, defensor de Derechos Humanos y reconocido crítico del Gobierno sirio, según informaron activistas en Siria y Londres.

Maleh, un importante abogado defensor de los derechos del hombre, que pasó más de siete años en la cárcel durante la década de 1980, fue trasladado a la jefatura de la Policía en la capital siria, según denunció el Comité para los Derechos Humanos en Siria, que lamentó que desconocían el destino y paradero del sirio.

El Comité instó a las autoridades sirias a liberar a Maleh y poner fin a "todo tipo de detenciones arbitrarias y despóticas". "Hemos retrocedido 20 años", reza el organismo en una nota.

El abogado defensor de Derechos Humanos repitió en numerosas ocasiones su intención de escribir al presidente sirio, Bashar al Assad, pidiéndole poner fin al estado de emergencia impuesto por el partido gobernante Baath, que prohibió cualquier tipo de oposición en el país a su llegada al poder en un golpe de Estado en 1963.

"Han recurrido al estado de emergencia para justificar el cierre de laboratorios médicos y la ejecución de miles de personas. Ello paraliza la nación y afianza el totalitarismo y la represión", dijo Maleh.

Por su parte, las autoridades sirias, que iniciaron una campaña de aislamiento de Occidente y han incrementado el número de detenciones contra las figuras de la oposición en los últimos años, no se pronunciaron respecto al arresto de Maleh.

Contenido patrocinado