Actualizado 21/05/2009 14:26

AV.- CC.OO rebaja en más de un punto la caída "histórica" en 2008 de emisiones de CO2 anunciada por el Gobierno

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe de CC.OO sobre los gases de efecto invernadero (GEI) en España rebaja en un punto y medio las previsiones del Gobierno sobre reducción de emisiones en 2008 respecto a 2007, que el Ejecutivo calificó recientemente de "histórica".

Así, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, anunció una caída prevista de emisiones de CO2, según datos provisionales, del 8 por ciento. Con ello, España se situaría un 42 por ciento por encima de los niveles de 1990, mientras que el Protocolo de Kyoto le obliga a situarse un 15 por ciento por encima de estos niveles en 2012.

Sin embargo, el informe, presentado hoy y titulado 'Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2008', sitúa este descenso en el 6,5 por ciento. Con ello, España se quedaría más lejos de los objetivos de cumplimiento, a un 43,5 por ciento de los niveles de 1990. En todo caso, ésta seguiría siendo la mayor caída registrada desde la década de los 90 y el tercer año en el que se registra una reducción.

A pesar de ello, el estudio alerta de que España es el país más alejado de la UE para cumplir el Protocolo de Kyoto. El coordinador del informe, José Santamarta Flores, explicó que el descenso registrado en el anterior ejercicio puede deberse en buena parte a la crisis económica, cambios en la estructura del mix de generación eléctrica, al aumento del precio del carbón y a una mayor aportación de las energías renovables, así como al aumento de la generación de origen nuclear.

((Habrá ampliación))