Publicado 07/02/2014 13:24

Ayuntamiento de Bilbao y Fekoor tratarán de identificar casos de violencia de género en mujeres con discapacidad

Agirresarobe y Sola
EUROPA PRESS

El grado de incidencia de este tipo de violencia es entre 2 y 5 veces mayor en las discapacitadas que en las mujeres en general

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao y la Federación Coordinadora de Personas con discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor) han firmado un nuevo protocolo que permitirá ayudar en la detección, derivación y acompañamiento a las mujeres bilbainas con discapacidad que se encuentren en una situación de violencia de género.

El acuerdo, en palabras de la concejal Del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Ohiane Agirregoitia, supone un "paso más" en la tarea municipal para "ayudar a detectar mejor" estos casos a través de una "mejor" atención integral y garantizando "los mismos derechos y prestaciones" que a las mujeres sin discapacidad.

De hecho, la edil ha advertido de que el grado de incidencia de este tipo de violencia es entre 2 y 5 veces mayor en las discapacitadas que en las mujeres en general. Además, un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sostiene que el 80% de las mujeres discapacitadas en Europa ha sufrido algún episodio de este tipo de violencia.

La rueda de prensa para la presentación de este protocolo conjunto ha tenido lugar en el Ayuntamiento y ha contado con la participación, junto a Agirregoitia, del director gerente de Fekoor, Juan Carlos Sola, y la técnica del área Irati Fernández.

Según ha explicado la concejal, los mecanismos que se pondrán en marcha a partir de ahora cuando se detecte un caso de violencia de género "tendrán en cuenta las necesidades de las mujeres con discapacidad".

Como ejemplo, Agirregoitia ha expuesto un caso en el que una mujer discapacitada requiera desplazarse a una comisaría para presentar una denuncia por violencia de género. Gracias al nuevo protocolo, el Ayuntamiento se asegurará de que un coche adaptada realice este traslado.

Igualmente, varios trabajadores municipales han sido instruidos de forma teórica (detección de los casos) y práctica (actuación) para atender a este colectivo, que según ha advertido Sola sufre una "doble discriminación: son mujeres y discapacitadas".

SEGUIMIENTO CONTINUADO

El protocolo se pondrá en marcha desde el mismo momento en el que se tenga constancia de una situación de violencia hasta el momento en el que haya que actuar de urgencia, "bien con la necesidad de poner una denuncia o solicitar una orden de protección".

"En todo caso, se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de cada situación", ha agregado la concejal, quien ha apuntado que el acuerdo "ha mejorado" el protocolo existente anteriormente entre ambas entidades.

La colaboración entre el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao y Fekoor comenzó en octubre de 2010 con la firma del convenio de colaboración para la sensibilización, prevención y atención integral de la violencia de género en mujeres discapacitadas.