Actualizado 17/10/2008 19:28

El Ayuntamiento de Lérida sancionará la prostitución en la calle con entre 300 y 3.000 euros

LÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lérida sancionará a quien se prostituya y a quien reclame el servicio en la vía pública con multas de entre 300 y 3.000 euros. Será a partir del momento en el que entre en vigor la modificación de la ordenanza de civismo y convivencia aprobada hoy en la junta de seguridad local. El texto en el que trabaja el Ayuntamiento contempla la denuncia tanto para quien ofrece servicios sexuales como para quien los reclama.

El redactado de esta modificación marca dos fases de actuación de los agentes de los cuerpos de seguridad. En una primera instancia, los agentes pedirán a las personas implicadas que dejen de ofrecer y pedir servicios sexuales. Si se niegan, los agentes pondrán una denuncia que derivará en una sanción administrativa que oscilará entre los 300 y los 3.000 euros.

Según el alcalde, el socialista Àngel Ros, con esta medida el Ayuntamiento pretende "la erradicación de la prostitución en la vía pública y ofrecer una posibilidad de reinserción en el mundo laboral a las personas que se vean abocadas a ejercerla".

Ros precisó que a la hora de aplicar sanciones actuarán como agravantes el ejercicio de la prostitución en la vía pública, la proximidad a un centro escolar y la realización del acto sexual en la calle.

La propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia pasará por la próxima comisión informativa de seguridad ciudadana, trámite necesario para ser discutida en el próximo pleno municipal que se celebrará el día 31.