Actualizado 30/10/2012 16:32

Ayuntamiento de Madrid condena el ataque a la paquistaní herida por defender el derecho de las niñas a la educación

Malala Yousafzai, activista paquistaní de 14 años que fue atacada por los talibá
REUTERS


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha condenado este martes en el Pleno de Cibeles el ataque talibán a la joven paquistaní Malala Yousafzai por defender el derecho de las niñas a la educación, un respaldo que ha sido incluido en la declaración institucional refrendada por unanimidad de cara al 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Pleno ha manifestado a través de la declaración institucional, ante la que todos los concejales se han puesto en pie, "su repulsa firme ante esta lacra social y el compromiso a seguir dotando de los recursos necesarios para la lucha incesante contra la violencia hacia las mujeres".

Según estimaciones de las Naciones Unidas el 70 por ciento de las mujeres padecen algún tipo de violencia a lo largo de su vida por parte de un hombre. Según estas mismas estimaciones, las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir violencia que de padecer cáncer, malaria o sufrir un accidente de tráfico.

"A pesar de que en los últimos años se han conseguido en España importantes avances sociales y legislativos, como la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, sigue siendo necesario ahondar en las políticas y compromisos encaminados a la erradicación de este drama que día a día tienen que seguir afrontando muchas mujeres y que sufren también con especial dureza los hijos", reza la declaración.

Todo ello cuando hace solo unos días el Consejo General del Poder Judicial alertaba de que la vulnerabilidad de las víctimas se acentúa por la crisis y que en este segundo trimestre el número de denuncias ha sufrido un incremento de casi un 6 por ciento.

Ante todo ello, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a garantizar los recursos necesarios para prestar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, incrementar las acciones de prevención de cualquier forma de violencia y prestar especial atención a las acciones de sensibilización en el ámbito educativo y entre los jóvenes.

También se promoverá la confianza de las mujeres víctimas de violencia y de las personas de su entorno para que acudan a los recursos municipales de atención y ayuda y se solicitará al gobierno de la Comunidad de Madrid para que continúe impulsando todas las medidas necesarias para erradicar esta lacra social.