Actualizado 23/10/2012 14:45

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que mantendrá los recursos para programas y servicios sociales "esenciales"


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid asegura que mantendrá todos los programas y servicios sociales "esenciales y básicos" y que los ajustes no afectan a estas partidas, para agregar que también se podrá apreciar esta voluntad en los presupuestos de 2013 porque la política social es "prioritaria" para el equipo de Gobierno municipal.

Así lo ha detallado el coordinador general de Familia y Servicios Sociales, Carlos Martínez Serrano, en Comisión municipal para indicar que, debido a la situación presupuestaria, el Área ha tenido que optar por quitar "lo que siendo importante no era esencial", no obstante ha comentado que "es mucho más lo que se mantiene" en materia social y que se garantiza el despliegue de los servicios básicos.

En este sentido, Serrano ha recalcado que se ha reducido un 25 por ciento el contrato de material de oficina, un 38 por ciento las partidas de informática. Asimismo, ha comentado que se han suspendido tres convenios de cooperación al desarrollo, que son interesantes aunque "ahora no se puede priorizar"

También ha aludido a la modificación del contrato para la gestión de las escuelas municipales de música y danza pero, en contraposición, se mantiene todos los apartados de servicios básicos como el servicio de ayuda a domicilio, asistencia domiciliaria, conciertos de plazas de centros de día, recursos a personas sin hogar y las ayudas a familia e infancia, junto a los convenios de Cruz Roja y Cáritas.

Por su parte, la edil de UPyD Cristina Chamorro ha remarcado que se han producido un nuevo recorte de 8,1 millones de euros y que en materia social se han reducido un 40 por ciento la aportación a distritos para ayuda de emergencia social, la reducción de un 20 por ciento en el convenio de Cruz Roja de atención a la infancia, la suspensión del programa de capacitación profesional inicial en Villaverde o la supresión de más de 900 plazas en campamentos de distrito.

Mientras, la edil de Izquierda Unida María del Prado de la Mata ha indicado que en Madrid existe un "negro panorama" con un 40 por ciento de parados que no perciben ninguna prestación y que el número de hogares con todo sus miembros en paro se ha cuatriplicado. Además, ha apuntado a reducción de ayuda a domicilio.

Por su parte, la directora general de Igualdad de Oportunidades ha comentado, en respuesta una pregunta de la edil de Izquierda Unida, que el decreto que regula la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares tendrá su impacto en los programas a acogimiento, que tiene una parcela de atención social sanitaria, porque existen un volumen alto de personas sin hogar que son inmigrantes. No obstante, ha agregado que existe una nota aclaratoria de la conveniencia del seguimiento de enfermedades como tuberculosis y SIDA.