MÓSTOLES 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Limpieza de la Ciudad, firmó hoy un convenio con las entidades gestoras Fundación Ecotic, Tragamóvil, Ecoasimelec y Ecofimática para la recogida, gestión, tratamiento, revalorización y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAAE) que se generan en el municipio.
Este convenio permite dar una "respuesta adecuada" a las necesidades específicas de este tipo de basura con el objetivo de proteger el medio ambiente y cumplir con la normativa vigente. En 2007, la Fundación Ecotic recogió y trató unas 30.000 toneladas de RAEE.
Los firmantes del convenio destacaron el "impulso y la buena predisposición demostrada por el Ayuntamiento para facilitar a los ciudadanos de Móstoles la mejor gestión posible de este tipo de residuos generados en el municipio".
El acuerdo no conlleva ningún gasto para las arcas municipales y, mediante él, se establecen los mecanismos que las entidades gestoras deben cumplir para la recogida de los aparatos eléctricos y electrónicos depositados en el Punto Limpio de la ciudad, procedentes de los domicilios particulares, y cuyo destino es el traslado a la planta de valorización, tratamiento y reciclaje de RAEE.
En estas plantas desmotan los citados aparatos y recuperan los metales, plásticos y otros elementos que posteriormente servirán para fabricar nuevos productos. El reciclaje de estos materiales permite ahorrar energía, agua y otros recursos naturales, y evita que algunos de sus componentes como las baterías y los metales pesados puedan causar daños irreparables al medioambiente.
Los residuos eléctricos y electrónicos procedentes de los domicilios particulares deberán depositarse en el Punto Limpio de la calle Río Guadiana con vuelta a Paseo de Arroyomolinos de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, los sábados de 9.00 a 20.00 horas y los domingos de 9.00 a 14.00 horas.
Los RAEE de mayor tamaño que no puedan ser trasladados por los vecinos hasta el Punto Limpio se deberán tratar a través del Servicio Municipal de Recogida de Enseres, previa llamada telefónica a los teléfonos 91.664.76.66 de lunes a viernes, y 91.664.76.05 los fines de semana y tardes.