Actualizado 26/05/2008 16:33

El Ayuntamiento de Oviedo colabora con Psicólogos sin fronteras en un programa educativa para niños inmigrantes

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Inmigración, y la ONG Psicólogos Sin Fronteras Asturias, colaboran en un programa educativo de apoyo escolar a niños inmigrantes. Con este fin, se renueva el convenio para el año 2008, con una aportación municipal de 59.041 euros para la ejecución del programa 'Petete' en ocho colegios del municipio.

El programa tiene como objetivo la asistencia en el desarrollo de las tareas escolares con el fin de equiparar el nivel educativo del que provienen con el currículo educativo, así como mejorar la capacidad de expresión tanto oral como escrita. El proyecto también incluye un apartado que permitirá a los niños ampliar los conocimientos acerca de la cultura asturiana, para facilitar su adaptación en nuestra sociedad, según informó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Los centros en los que se realiza la actividad son aquellos con un amplio porcentaje de matriculación de alumnado inmigrante o, en su defecto, en los que haya un número significativo de alumnos inmigrantes de habla no hispana.

El proyecto se dirige a los escolares de Educación Primaria del colegio público Buenavista I; La Gesta I y II; Juan Rodríguez Muñiz; Colegio Público Fozaneldi; Colegio Santo Ángel de la Guarda; Colegio Nazaret y Colegio Ventanielles.

Según el Observatorio Socio-económico Permanente de Inmigración, la población extranjera en Asturias es mayoritariamente joven y, tras la franja de edad comprendida entre los 25 y los 45 años, son destacables las edades que corresponden con Educación Infantil, Primaria y Secundaria, constatándose una creciente presencia de alumnos extranjeros en los colegios e institutos asturianos.

Estos alumnos son integrados en el sistema escolar en función de su edad y no de su nivel académico lo que provoca en la mayoría de los casos la no correspondencia con su nivel de conocimientos.

El proyecto se dirige a facilitar apoyo a la convivencia escolar, fuera del horario lectivo, a niños inmigrantes entre 5 y 12 años. En estos niveles no es conveniente trabajar con grupos muy numerosos, por ello se fijaran tres grupos de 10 niños en función de su edad y su nivel académico, además de crear subgrupos de apoyo específico para aquellos niños con dificultades en el lenguaje o con déficits en el aprendizaje escolar.