Actualizado 27/05/2008 16:11

El Ayuntamiento de Pamplona repartirá 12.000 bolsas reutilizables en el Día del Medio Ambiente

Un total de 12.000 bolsas reutilizables y paseos por el Arga, actividades para conmemorar el Día del Medio Ambiente


PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado la entrega de 12.000 bolsas reutilizables y la realización de paseos interpretativos por el río Arga para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

'Por el medio ambiente, reutilízame', es la expresión que llevan impresas las 12.000 bolsas reutilizables que contra el consumo masivo de bolsas de plástico de un solo uso se repartirán del 5 al 8 de junio en la Plaza del Castillo y en los mercados municipales "para lograr la concienciación como paso previo al cambio de hábitos de los ciudadanos", según explicó hoy en rueda de prensa el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

La mitad de las 12.000 bolsas se repartirán entre las personas que lleven una bolsa de plástico y la depositen en los contenedores de envases instalados en la Plaza del Castillo, y las otras 6.000 se entregarán a los clientes de los mercados de Pamplona que realicen una compra mínima de 15 euros durante los días 5, 6 y 7 de junio.

Según diversos estudios, recordó Sánchez de Muniáin, "en la fabricación de cada bolsa se emiten 4 gramos de CO2, principal responsable del cambio climático". En conjunto en España suponen 441.000 toneladas de CO2, lo que equivale aproximadamente al 10 por ciento del total de emisiones de Navarra.

Por otra parte, 'En Pamplona la Naturaleza está en la ciudad' es el lema de los paseos interpretativos en balsa por el Arga que tienen como objetivo "la divulgación entre los vecinos del conocimiento del medio que les rodea para la sensibilización sobre su conservación y su disfrute", añadió el edil.

Esta actividad tendrá lugar del 31 de mayo al 8 de junio todos los días a las 17 horas y fines de semana también también a las 10 horas. Se desarrollará con entrada gratuita aunque con inscripción previa con un máximo de 24 a 30 plazas por turno, según la edad.

Los paseos en balsa permitirán a los asistentes tener una visión interior del río muy distinta a la que habitualmente tienen desde la orilla. Un educador ambiental guiará y ayudará a interpretar la historia y la ecología de este elemento natural de la ciudad.

El paseo se desarrollará por el meandro de Aranzadi, entre la pasarela de Alemanes y la presa de San Pedro. La actividad no exige apenas esfuerzo físico, por lo que está dirigida al público en general, tanto a adultos como a menores acompañados. Además, no requiere llevar ningún vestuario especial ya que los participantes serán equipados con el material necesario.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, la directora de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Maite Martínez, recordó que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972.

Desde entonces se celebra el 5 de junio de cada año en todo el mundo con los objetivos de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, fomentar la cooperación que garantice que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro y, por último, movilizar la atención y la acción política.

Este año, Naciones Unidas ha propuesto como enunciado para este día 'CO2. Deja el hábito. Hacia una economía baja en carbono', "reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en un problema global que afecta a todos, por lo que cada una de las personas debe intentar cambiar sus hábitos para llevar un modo de vida más sostenible con menos emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático", apuntó Martínez.

El concejal explicó que producir una bolsa reutilizable contamina lo mismo que fabricar 11 bolsas normales. Si se reutilizan con frecuencia y se rechazan las bolsas de plástico de las tiendas, se reduce la contaminación, se consumen menos recursos, se minimizan los residuos y se evitan los problemas que estas bolsas producen en la fauna.

Como ejemplos, en una ocasión se encontraron 50 kg de plástico en el estómago de una ballena varada. No en vano, aves marinas, tortugas y ballenas mueren por la ingesta accidental de plásticos en el mar. En Pamplona, alguno de los ciervos de la Taconera han tenido problemas al tragarse una bolsa de plástico.