Actualizado 30/10/2009 15:08

Baleares se persona como acusación particular en el juicio por la última víctima de violencia de género en la región

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern balear aprobó hoy que el Ejecutivo autonómico se persone como acusación particular en el procedimiento penal iniciado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Manacor por la muerte, el pasado día 12 de octubre, de la última víctima de la violencia de género en la región, Snezhana Blagoeva Cheshemedzieva.

En rueda de prensa posterior, la portavoz del Govern, Joana Barceló, señaló que de esta manera se hace efectiva la petición del Institut Balear de la Dona (IBD) para que el Ejecutivo actúe en el procedimiento penal por violencia de género, tal y como posibilita la Ley 12/2006, de 20 de septiembre. Así, será el IBD estará al corriente de todos los pasos del sumario.

Barceló hizo hincapié en que la violencia machista supone un grave problema social y, por ello, las autoridades e instituciones públicas, con el apoyo de la ciudadanía, deben luchar conjuntamente con todas las herramientas que tengan a su alcance para erradicarlo.

Cabe recordar que la mujer de nacionalidad búlgara falleció por asfixia, según reveló la autopsia practicada al cuerpo de la mujer, que se ha convertido en la primera víctima por violencia de género que se registró este año en Baleares.