MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Gobierno balear, Fina Santiago, aseguró hoy que Baleares incidirá al Gobierno central en la necesidad de crear nuevos juzgados especializados de violencia de género al ser esta cuestión "muy clara" porque la insularidad requiere una mayor dotación de órganos judiciales específicos". "Es de sentido común, somos islas y sólo tenemos un juzgado específico", añadió.
Ésta será una de las cuestiones que se transmitirán en el seno de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, y a falta de concretar las propuestas que serán remitidas al Gobierno, la consejera destacó que las islas destacarán también las cuestiones de ayudas económicas específicas dirigidas a la mujeres, aspectos formativos para la igualdad y en violencia de género en el cuerpo de funcionarios de la administración pública o las campañas de sensibilización.
Santiago añadió que el archipiélago es la comunidad con mayor indicador de denuncias por violencia de género de España, un aspecto que "es vivido" en Baleares como "positivo" ya que esta estadística señala que las mujeres de la comunidad "denuncian más" a sus agresores que en otros puntos de España.
No obstante, la consejera precisó que en el conjunto de España es necesario potenciar puntos concretos para actuar mejor contra la violencia doméstica, y puso como ejemplo el ahondar en una protección más eficiente junto a una mejora y agilización de las prestaciones económicas destinadas a la mujer maltratada.
"No sabemos si hay más malos tratos porque el maltrato es de puertas para adentro, lo que sí sabemos es que nuestras mujeres denuncian más que en otras comunidades autónomas. Hemos avanzado en temas de sensibilización pero quedan otros puntos pendientes, la protección eficiente y eficaz a la mujer que es capaz de denunciar, especialmente a las mujeres en situación de vulnerabilidad".
En declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a la Conferencia Sectorial de Igualdad, Santiago precisó que la misma se ha desplegado de forma positiva y destacó el compromiso de las administraciones por "superar la lacra" que constituye la Violencia de Género, un aspecto que en su opinión "sólo se puede hacer desde la coordinación y trabajo institucional".
En su seno, Santiago añadió que se han abordado cuestiones del nuevo ámbito competencial del Ministerio de Igualdad junto a otras cuestiones que afectan a la desigualdad entre hombres y mujeres como son factores como la étnia, el origen de la persona o las preferencias sexuales.
Finalmente, precisó que se requerirá dentro de la futura política contra la violencia de género una mayor "creatividad" en las medidas destinadas a fomentar la seguridad de las personas maltratadas. "No basta sólo las casas de acogida ni las ayudas económicas, sino que tendremos que innovar en telecomunicaciones y otros sistemas de comunicación".