Ban aplaude la conversión en partido político del último grupo rebelde de Burundi

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 abril 2009 10:01

NUEVA YORK, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aplaudió ayer que el último grupo rebelde armado de Burundi, las Fuerzas de Liberación Nacional (FNL), se haya registrado oficialmente como partido político con vistas a las elecciones generales del próximo año.

El rechazo de la violencia supone, según explicó Ban en un comunicado, un primer paso de la participación del FNL "en el proceso democrático de Burundi". En este sentido, destacó los avances concretados por el Gobierno burundés y los rebeldes el pasado día 8 de cara a crear una hoja de ruta que ponga fin al complicado proceso de paz.

Ban instó a ambas partes a "mantener su cooperación" para completar la última fase del alto el fuego firmado en 2006. El país africano aún trata de recomponerse de la guerra civil entre la mayoría hutu y la minoría tutsi que mató a centenares de miles de personas.

En estos esfuerzos, el secretario general de la ONU pidió la ayuda de los países vecinos de Burundi y a la comunidad internacional. El objetivo, agregó, es "continuar prestando el apoyo necesario para la conclusión fijada en el proceso de paz".

Contenido patrocinado