Actualizado 16/12/2008 09:10

Ban hace un llamamiento a la unidad de los países africanos para que presionen a Zimbabue

NUEVA YORK, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Los países africanos deben presionar más a Zimbabue para acabar con el punto muerto político que ha derivado en una crisis humanitaria de extrema preocupación, según informó ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

En un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU, que el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, calificó de "devastador", Ban condenó la falta de consenso para formar Gobierno desde las elecciones del pasado mes de marzo que vinieron acompañadas de un deterioro dramático de condiciones de vida.

"La actual epidemia de cólera es la manifestación más visible de la profunda crisis, en el sector de la alimentación, agricultura, educación, sanidad...", explicó Ban en el Consejo, horas antes de que Naciones Unidas informara de que el número de muertos por cólera ha subido a 978.

El secretario general afirmó que 5,8 millones de personas- más de la mitad de la población-, necesitaría asistencia alimentaria hasta el mes de marzo. Además, nueve de diez provincia han alertado del brote de cólera considerado como una de las peores epidemias de la historia del país africano.

A pesar de ello, Mugabe aseguró la semana pasada que el brote de cólera que ha costado la vida a casi mil personas y afecta a más de 15.000 ha sido contenido, tras lo cual se dedicó a atacar a los gobiernos occidentales que piden su renuncia.