Actualizado 29/10/2009 08:38

Ban Ki Moon condena en ataque a un mercado de Peshawar (Pakistán)


NUEVA YORK, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó el atentado de este miércoles en un mercado de Pakistán en el que murieron más de un centenar de personas y al menos otras 150 resultaron heridas, en el ataque más sangriento registrado en los dos últimos años en el país.

"Quiero expresar mi pesar por la pérdida de tantas vidas inocentes", declaró Ban en una rueda de prensa desde la sede del organismo en Nueva York. El ataque, que calificó de "atroz", se produjo en la mañana de este miércoles cuando un coche bomba hizo explosión en un mercado de la ciudad de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste.

Ban lamentó que la mayoría de las víctimas mortales eran mujeres y niños y dijo que "ninguna causa justifica la violencia inhumana y discriminatoria", al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y al Gobierno paquistaní.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM), Josette Sheeran, condenó también el ataque de Peshawar y el ocurrido en Kabul contra una casa de huéspedes de la ONU en el que fallecieron trece personas, cinco de ellos empleados del organismo.

El atentado de Pakistán coincide con la visita al país centroasiático de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien recordó que la lucha de Islamabad contra el terrorismo islamista también es la de Washington y elogió al Ejército paquistaní por su valiente batalla. "Estamos hombro con hombro con el pueblo de Pakistán en nuestra lucha por la paz y la seguridad", añadió. "Os proporcionaremos la ayuda que necesitáis", aseguró.