Ban Ki Moon confirma que Serbia y Kosovo respetarán el envio de la misión europea

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 9:01

NUEVA YORK 25 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, señaló ayer que tanto Serbia como Kosovo se han comprometido a cooperar con la misión policial y de justicia que la Unión Europea (UE) planea enviar a la zona y que, bajo las siglas de EULEX, ha sido vetada reiteradamente desde Belgrado por entender que supone una confirmación definitiva de la separación de su otrora provincia.

Este despliegue podría llevarse a cabo a principios del próximo mes, pese a que su envío ya está aprobado desde el pasado febrero. La misión cuenta con el respaldo de Naciones Unidas y supervisará las labores policiales, judiciales y aduaneras.

Por otra parte, y aunque Ban explicó en un comunicado que las autoridades kosovares han rechazado su plan sobre el reordenamiento de la mision de la ONU, el Gobierno local se ha comprometido a colaborar con ella. Esta promesa de cooperación contrasta con las reticencias manifestadas en esta ocasión por Pristina, que considera el plan de la ONU como una intromisión y una partición del joven Estado.

Contenido patrocinado