Actualizado 15/02/2008 19:26

Ban Ki Moon insta en persona a Bush a que asuma el papel de líder en la lucha contra el cambio climático

WASHINGTON, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, solicitó hoy personalmente al presidente estadounidense, George W. Bush, que asuma un papel de liderazgo en las negociaciones posteriores a la cumbre de Bali sobre cambio climático, en las que Estados Unidos y otros 190 países se comprometieron a negociar un nuevo acuerdo medioambiental para finales de 2009.

"Sería importantísimo para la comunidad internacional mantener el ritmo establecido en Bali sobre el cambio climático", explicó Ban durante su encuentro con el presidente en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El secretario general elogió la capacidad financiera y la innovación tecnológica abanderada por Estados Unidos, que jugará un papel crucial a la hora de desarrollar nuevos acuerdos en el marco establecido por Bali.

"Cuento con su liderazgo y su participación activa, y aprecio su intervención constructiva en este proceso", declaró Ban ante un Bush sonriente. "Cuento con su liderazgo", insistió el secretario general.

Tras su rechazo a la firma del Protocolo de Kioto, Estados Unidos acordó en Bali, de forma inesperada, un compromiso para negociar la emisión de gases contaminantes de cara a 2013.