Ban lamenta que la expulsión de las ONG en Sudán está frustrando el trabajo de la ONU para asistir a la población

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 9:46

NUEVA YORK 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La expulsión de las agencias de ayuda humanitaria de Sudán tras la orden de arresto que lanzó el Tribunal Penal Internacional (TPI)contra el presidente Omar Hassan Al Bashir, está frustrando los esfuerzos de la ONU para continuar con las labores de asistencia a la población, indicó ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El diplomático dijo que la decisión de expulsar a las ONG del país se podía considerar como un hecho "extremadamente negativo", sobre todo de cara al desarrollo de la nación.

"Aunque la misión conjunta formada por la ONU y el Gobierno sudanés puede hacerse cargo de los casos más graves en las próximas semanas, las consecuencias acumuladas tras el abandono del país por parte de las agencias ha hecho que en estos momentos la vida de cerca de un millón de personas esté en riesgo", deploró Ban en su último comunicado.

El comienzo de las estaciones de lluvia el próximo mes podría agravar la ya deteriorada situación actual, añadió, e hizo un llamamiento a las autoridades del país para que "reestablezcan la atmósfera de confianza mutua con las ONG", según informaciones recogidas por el centro de noticias de la ONU.

El impacto generado tras la expulsión de los trabajadores de la Misión en Darfur de Naciones Unidas y la Unión Africana (UNAMID) no puede ser desestimado", lamentó Ban, y añadió que las consecuencias de la decisión de las autoridades sudanesas se dejarán sentir particularmente en el incremento de las tensiones en los campos de refugiados.

Contenido patrocinado