Ban niega que su primer año al frente de la ONU haya sido un fracaso

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 9:57

NUEVA YORK 12 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, negó ayer que su primer año en el cargo haya sido un fracaso y agregó que las recientes críticas que hizo sobre que la burocracia del organismo se resiste al cambio fueron malinterpretadas.

El titular de la ONU comentó en una conferencia de prensa que quería ver a la Organización de Naciones Unidas "revigorizada" y "recargada," donde las personas tengan más voluntad para cambiar de puesto, y presentó ideas para promover esto a través del reaprendizaje y el desarrollo de las carreras.

Ban criticó duramente el mes pasado al letargo en las filas del organismo durante un retiro de funcionarios de alto rango de la institución en Turín, Italia. Además, afirmó que cuando asumió su puesto a principios del año pasado descubrió que "había una burocracia (...) y luego estaba la ONU".

"Debemos reconocer cuán resistentes somos a los cambios". "Nos paralizamos frente a nuestro trabajo más importante, el funcionar como equipo", dijo Ban, que agregó que "gastamos increíbles cantidades de tiempo en temas sin importancia". "Traté de dar ejemplo. Nadie me siguió", aseguró, según un texto de su discurso del 29 de agosto, publicado en el sitio en internet interno de la ONU.

Varios funcionarios de la ONU dijeron a Reuters que consideraban sorprendentes los comentarios de Ban, ya que a primera vista parecen ser un reconocimiento de que carece de la autoridad de un líder. Además, el secretario general de la ONU indicó el jueves que algunos informes "malinterpretaron lo que he dicho, sugiriendo que yo veo nuestro primer año como un fracaso. Por el contrario, pienso que hemos logrado grandes avances en muchas áreas, especialmente en lo referido a reformas en la gestión".

El propósito del encuentro en Turín ha sido enfocarse en áreas donde se necesitan más avances, agregó. Se sabe que a Ban le preocupan las críticas, entre ellas las del Congreso de Estados Unidos -que debe autorizar la cuota de Washington para la ONU-, que dicen que Naciones Unidas es un organismo con exceso de personal, ineficiente y derrochador.

En una aparente respuesta a esas opiniones, Ban dijo, "El mundo está cambiando a nuestro alrededor y la ONU debe cambiar con él. Somos responsables de los contribuyentes globales (...) de crear una organización que sea más eficiente y moderna".

Contenido patrocinado