Ban se reunirá con los presidentes de la RDC y de Ruanda para ayudar a instaurar la paz entre ambos países

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 8:53

NUEVA YORK, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, anunció ayer que se reunirá esta semana o a principios de la próxima con los presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, para colaborar en el establecimiento de la paz entre ambas naciones.

"El conflicto en la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo se ha extendido durante demasiado tiempo, y ha tenido consecuencias catastróficas. Necesitamos paz y el fin del los enfrentamientos para que el pueblo de la región pueda gozar de estabilidad y prosperidad", manifestó en declaraciones a la prensa.

Ban dijo que había hablado por teléfono con los dos mandatarios y que está dispuesto a viajar a la región si es necesario. Además, anunció el nombramiento del ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, como su enviado especial para la crisis en el este congolés.

El secretario general agregó que en este momento la ONU sólo tiene un batallón de 900 efectivos en el área de Goma. "Si bien felicito su contribución y sus esfuerzos para llevar la paz a la República Democrática del Congo, es verdad que sus recursos y su fuerza han llegado al límite de sus capacidades", agregó Ban.

En ese sentido, Ban confió en que los estados miembros de la ONU contribuyan los recursos adicionales necesarios para reforzar la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), según informó el centro de noticias de la ONU.

Contenido patrocinado