Actualizado 10/04/2008 20:02

Bangladesh.- Bruselas destina otros 12 millones en concepto de ayuda humanitaria a los damnificados del ciclón Sidr

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 12 millones de euros adicionales en concepto de ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón Sidr, que azotó Bangladesh el pasado noviembre de 2007. La ayuda se centrará en suministrar alimentos a los damnificados más vulnerables, así como para facilitarles alojamientos, agua y servicios sanitarios, además de fondos para su subsistencia de emergencia. En total, el Ejecutivo comunitario ha liberado 20,5 millones de euros para las víctimas del Sidr.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, recalcó hoy que "la situación de la población afectada por el ciclón Sird continúa siendo extremadamente preocupante porque las heridas y las secuelas de la catástrofe todavía son claramente visibles". En una región, recordó, "propensa a los desastres naturales", los nuevos fondos "ayudarán a los más vulnerables a reconstruir sus vidas en unas condiciones mejores", aseguró.

De los nuevos fondos otorgados, ocho millones irán destinados al suministro de alimentos, incluida la distribución de alimentos de emergencia, mientras que el resto será utilizado fundamentalmente para brindar asistencia de emergencia para realojamiento, recuperación de la infraestructuras básicas sanitarias y garantizar el suministro de agua potable.

Los fondos, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, serán canalizados por la Ofician de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO) y gestionados por agencias humanitarias internacionales que operan sobre el terreno en Bangladesh, incluida la Cruz Roja Internacional y la ONU.

El ciclón Sidr azotó el 15 de noviembre de 2007 la costa suroeste bangladeshí con vientos registrados de hasta 240 kilómetros por hora. Desde entonces, más de 9 millones de personas se han visto directamente afectadas por el ciclón que destruyó miles de casas y dañó gran parte de la infraestructura sanitaria, cosechas, depósitos de alimentos, material para pescar y ganado. Las zonas más afectadas fueron los distritos de Barguna, Patuakhali, Bagerhat y Pirojpur, los más beneficiados por la ayuda comunitaria.