Barcelona atendió a más de 600 mujeres que ejercen la prostitución en la calle y en locales

Encontraron trabajo 183 mujeres, de las que 119 fueron contratadas formalmente

La concejal Francina Vila
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 13:37

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona atendió durante 2013 a más de 600 mujeres que ejercen la prostitución, 224 de ellas en espacios cerrados y 409 en la calle, ha explicado este miércoles en rueda de prensa la concejal de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila.

La agencia municipal Abits, a través de un programa reforzado en 2013, intervino en 63 locales de distintas tipologías --clubs, espacios de relajación y pisos, entre otros, la mayoría de ellos regentados por hombres-- en los que atendió a 224 mujeres, especialmente en los distritos del Eixample y Les Corts.

El Servei d'Atenció Socioeducativa (SAS), dirigido a las que ejercen la prostitución en la calle, atendió a 409 mujeres durante 2013, pese a que al finalizar el año pasaron a prestar atención a 333.

A través de los diversos programas de inserción laboral, 183 mujeres que ejercían la prostitución encontraron trabajo en 2013, 119 de ellas con contratos formales, cifra que representa un aumento del 20,2% respecto al año anterior.

Vila ha destacado que el presupuesto de 2013 en este ámbito alcanzó los 1,3 millones de euros --un 8% más respecto al año anterior--, lo que representa alrededor de un 70% más que los fondos destinados a principios de este mandato.

TRÁFICO DE PERSONAS

Vila ha destacado la dificultad de atender a mujeres víctimas de tráfico con fines de explotación sexual, ya que, según ha recalcado, la mayoría no tiene conciencia de víctima y desconocen y desconfían del marco normativo, por lo que no solicitan ayuda.

Además, ha remarcado que muchas de ellas son amenazadas con perjudicar a personas de su entorno en sus países de origen, ámbito en el que el consistorio no puede actuar, y ha resaltado que el Gobierno central no está aportando los recursos suficientes para atender a estas mujeres.

PERFIL

De las mujeres atendidas en espacios cerrados, el 93,5% son mujeres inmigrantes ---sólo el 13% está en situación irregular---, y la media de edad es de 33 años, siendo el 46% mujeres de entre 31 y 40 años y el 20% de 25 a 30 años, según datos del distrito del Eixample.

Respecto a las mujeres que la ejercen en la calle, el 87% de las atendidas fueron inmigrantes --el 28%, de Nigeria--, y el 92% disponía de tarjeta sanitaria, pese a que el 27% estaba en situación irregular.

La concejal ha destacado que las mujeres que ejercen en locales "tienen una situación muy complicada pese a que puede parecer que están mejor", y ha resaltado que se ha detectado un mayor consumo de drogas y alcohol entre las que trabajan en locales que en las que lo hacen en la calle.

Contenido patrocinado