Actualizado 17/08/2010 21:03

Barroso dice que habrá más fondos para los afectados por inundaciones y defiende la gestión de la UE


BRUSELAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió hoy el papel de su Ejecutivo en la asistencia a los damnificados por las graves inundaciones que asolan Pakistán y adelantó que a finales de mes se incrementarán los fondos, en una carta dirigida al presidente galo, Nicolas Sarkozy, que el pasado fin de semana reclamó más esfuerzos por parte de la UE.

"El drama de Pakistán nos afecta a todos y su carta subraya la gravedad de la situación de un país que se ha convertido en un socio clave de la Unión Europea", escribe Barroso en su carta a Sarkozy, enviada en respuesta a otra misiva del presidente francés que criticaba la ineficacia de la ayuda internacional en esta crisis.

Barroso afirma que Bruselas fue "la primera en reaccionar" a la crisis humanitaria causada por las inundaciones, al comprometer 30 millones de euros inicialmente, y también la primera en aumentar la ayuda, al sumar otros 10 millones la semana pasada.

El presidente de la Comisión Europea destacó especialmente los esfuerzos de su equipo para "garantizar que los fondos estén disponibles sobre el terreno lo antes posible" y afirmó que un monto importante está siendo ya entregado a las ONG que actúan en la región.

"Comparto totalmente su determinación para animar a la UE y a los Estados miembros a demostrar su solidaridad con el pueblo paquistaní, con el objetivo de apoyar la estabilidad y el desarrollo del país", continúa Barroso en la carta.

En este sentido, recordó que la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, prevé presentar en los próximos meses una propuesta para mejorar la respuesta de los Veintisiete ante catástrofes como las inundaciones en Pakistán o el terremoto de Haití.

La comisaria, además, permanece en contacto con Islamabad para valorar la posibilidad de desplegar una misión sobre el terreno que dé más visibilidad a la ayuda de la UE y contribuya a aclarar las prioridades más urgentes.

Para socorrer a las víctimas de las inundaciones, Barroso prevé un plan de acción "en tres etapas" que incluye "aumentar sensiblemente las cantidades comprometidas por la CE a las acciones humanitarias en Pakistán".

"Es evidente que las necesidades de Pakistán justifican una nueva decisión financiera, cuya suma exacta se definirá tras una nueva evaluación de las necesidades antes de que acabe el mes", explicó el presidente del Ejecutivo comunitario.

El plan de acción incluye también una carta conjunta de la comisaria Georgieva y de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para pedir a los 27 "la mejor movilización y coherencia posible" de los medios de asistencia ofrecidos. Así como incluir esta cuestión en la próxima reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre y que permitirá analizar la respuesta a la crisis y "pensar en cómo mejorar".

Además, afirma que es una prioridad "de todos" que la ayuda llegue con rapidez a los afectados y por ello "toma nota" de la intención de Francia de ofrecer medios logísticos militares nacionales para hacer llegar dicha ayuda.

El apoyo militar puede ser "útil si se respetan ciertos parámetros", opina Barroso, pero es "importante" que el uso de estos medios "no exponga a los cooperantes humanitarios (...) a los mismos riesgos que afrontan los militares".

El presidente del Ejecutivo comunitario admite que, en cualquier caso, la Unión Europea "puede y debe hacer más" y aboga por "movilizar" a los gobiernos de la UE para avanzar en el plan de acción que propone.

"Como puede usted ver, mis servicios fueron movilizados inmediatamente y preparan activamente otras iniciativas que permitirán mejorar nuestras políticas en este ámbito", concluye la réplica de Barroso a Sarkozy.

Leer más acerca de: