Barroso espera que el G-8 sirva para avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:36

BRUSELAS 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que espera que la reunión del G-8 que se celebra esta semana en L'Aquila (Italia) sirva para avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático, que debe cerrarse en la cumbre que se celebrará en Copenhague en diciembre.

La UE defenderá durante el G-8 que se respete la meta de limitar el aumento global de las temperaturas a 2 grados en comparación con los niveles de la era preindustrial, explicó Barroso. Para lograrlo, es imprescindible una reducción de al menos el 50% de las emisiones internacionales de aquí a 2050, lo que significa que los países industrializados deberán realizar un recorte del 80% durante el mismo periodo, dijo.

El presidente de la Comisión admitió que los países desarrollados tienen la "responsabilidad especial" de liderar estos esfuerzos y dijo que la UE lo hará con propuestas para ayudar financieramente a los países pobres para luchar contra el cambio climático. No obstante, dejó claro que las economías emergentes, como China o India, también deben contribuir a los esfuerzos.

Barroso pidió también progresos en materia de seguridad alimentaria para ayudar a los agricultores de los países más pobres. Aseguró que la UE ya ha asumido un papel de liderazgo también en esta materia al poner en marcha un fondo especial dotado con 1.000 millones de euros. Además, ha entregado más de 4.000 millones de euros y comprometido más de 6.000 millones para asistencia alimentaria y ayuda a la producción agrícola.

Por lo que se refiere a la regulación financiera, el presidente de la Comisión dijo que el G-8 debe reafirmar los compromisos realizados por el G-20 en Washington y Londres, revisar los progresos realizados en su aplicación y preparar la próxima reunión que se celebrará en Pittsburgh (EEUU) en septiembre.

Finalmente, Barroso pidió que se fije un calendario para poder concluir la ronda de liberalización comercial de Doha en 2010.

Contenido patrocinado