Becerril cree que la asistencia pública y de ONG privadas alcanza a la mayor parte de las personas en riesgo de pobreza

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 11:32

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha asegurado este lunes que entre la red pública de asistencia "que en parte tiene dificultades" y la red de organizaciones privadas como cáritas o Cruz Roja, entre otras, alcanza a cubrir las necesidades básicas de "la mayor parte" de la población en riesgo de pobreza extrema.

En este sentido, ha señalado, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, que los datos del último informe de Cáritas, en el que señalaba que al menos 1,5 millones de hogares españoles se encuentran en situación de exclusión social "severa", "serán así", y ha reconocido que la organización "tiene una capacidad como pocas organizaciones la tienen de estar en todos los puntos y de palpar tanto la realidad grande como la pequeña".

Aún así, se ha mostrado convencida de que la red de servicios públicos y privados en el país "evita que las personas que puedan estar en riesgo puedan estar sufriendo y tengan grandes padecimientos".

"Tienen esa situación, seguramente tiene razón Cáritas, pero tienen asistencia, al menos la mayor parte de ellos", ha concluido.

Becerril se ha mostrado "esperanzada, más que optimista", de que el "2014 vaya un poquito mejor" que los años anteriores tras "un 2012 terriblemente malo y un 2013 que al final parecen ir un poquito mejor", y que "los datos generales se traduzcan en que personas y jóvenes encuentren empleo".

Según ha recordado, "hay una cadena enorme de consecuencias" en torno a la abultada cifra de desempleo en el país entre las que ha destacado tanto la falta de cotización al sistema social como dejar muchas personas "al margen de la sociedad, sin ocupación y sin recursos". "Si a lo largo de este año viéramos reducirse esas cifras veríamos un alivio grande", ha incidido.

Por otra parte, en referencia a la cobertura básica de personas en situación irregular, Becerril se ha mostrado también segura de que existe "una atención por parte de la sociedad muy generosa" y que "los inmgrantes en situación irregular están atendidos por entidades o asociaciones como Cruz Roja y otras y por la mayoría de las CCAA que están prestando estos servicios".

En este sentido, también ha señalado que "le consta" que el Ministerio del Interior ha abierto una investigación debido al último intento de entrada masiva de inmigrantes en la ciudad autónoma de Melilla, en el que un grupo de militares marroquíes entraron en el espacio entre las dos vallas (suelo español) para devolver a varios subsaharianos a territorio de Marruecos, aunque ha asegurado que "no puede decir nada más".

Aún así, ha subrayado que las devoluciones en caliente de personas recién llegadas a territorio español de forma ilegal "no pueden existir en un Estado de Derecho". "No se puede hacer así, devolver a una persona al país de origen de esa manera", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado