Actualizado 25/06/2008 17:51

La Biblioteca Pública de Cuenca emprende una campaña de recogida de libros para crear bibliotecas en Perú

CUENCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Pública "Fermín Caballero" de Cuenca va a poner en marcha la I Campaña Pro-Bibliotecas Comunales para el Perú mediante la que se pretende habilitar en ese país 100 bibliotecas que mejoren el aprendizaje de los jóvenes.

Hoy se presentó en rueda de prensa esta campaña por la que la biblioteca se convertirá este verano en un punto de recogida de obras literarias, DVD, CD educativos, enciclopedias y material didáctico que se destinará a Perú.

De este modo se facilita el acceso a los libros a los niños que están lejos de los colegios porque, como explicó Eleuterio Martínez, colaborador de la campaña, hay jóvenes peruanos que tienen que recorrer muchos kilómetros para llegar a un centro educativo.

Sería necesario conseguir entre 500 y 1.000 libros para cada biblioteca. La campaña estará abierta hasta el día 13 de septiembre, y cualquier vecino de Cuenca puede acercarse a la Biblioteca Pública Fermín Caballero para donar material literario y didáctico. En otras campañas se consiguieron completar 45 bibliotecas en Lima y otras 120 de otras comunidades nacionales.

Por otra parte, la Federación de de Asociaciones de Peruanos de España ha habilitado una cuenta corriente en Caja Madrid donde se puede colaborar económicamente para comprar libros.

De este modo se quiere conseguir la participación de la población beneficiaria en esta campaña mediante la que se quiere mejorar la vida de los habitantes de las zonas más necesitadas y fomentar sus capacidades didácticas.

"CULTURA EN LA CIUDAD".

Por otra parte, la Biblioteca Pública y la Fundación Cultura y Deporte desarrollarán del 30 de junio al 25 de agosto el programa "Cultura en la Ciudad", gracias al que se podrá recorrer Cuenca durante el verano, a través de los libros.

Esta actividad se realiza por segundo año consecutivo y está dirigida a niños de seis a once años. Se realizarán diez sesiones en grupos de quince personas para atender mejor a los participantes, según explicó el delegado de Cultura, Sixto Pozo.

Por su parte, el técnico de Actividades Culturales de la Biblioteca, David Martínez, manifestó que este año se cubrirá toda la demanda existente que ronda los 70 niños. Además, anunció que habrá una novedad porque los padres cobran protagonismo en las actividades mediante una narración oral para adultos, que se celebrará en Casco Antiguo.

De este modo, "estamos consiguiendo que los padres se impliquen de un modo mayor en la actividad, no sólo en el hecho de que traigan a los niños, sino de que se abra una actividad dirigida a ellos", apuntó Martínez.

Las actividades se realizarán en colaboración con el Museo de Arte Abstracto, con el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Cáritas, el Ayuntamiento de Cuenca y la Escuela de animación, entre otros.