Actualizado 02/07/2012 18:56

Bienestar Social y el Ayuntamiento de Alicante colaboran para reinsertar menores mediante el adiestramiento de animales

De Izquierda A Derecha, Jorge Cabré, Sonia Castedo Y Raúl Mérida
EUROPA PRESS


ALICANTE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) - JNCA

La Conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Alicante han firmado un convenio de colaboración para la reinserción de menores con problemas de conducta o desprotegidos a través de la realización de programas de voluntariado y formación profesional centrados en el adiestramiento de animales, que se desarrollarán en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas alicantina.

El acuerdo ha sido firmado este lunes por el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y por el presidente de la Protectora de la ciudad, Raúl Mérida. Así, los menores que participen en el programa colaborarán en el cuidado de los animales acogidos en el centro, aprendiendo la problemática de los animales abandonados y el comportamiento que algunas personas tienen con ellos, según ha explicado la Conselleria en un comunicado.

Por otro lado, los jóvenes se integrarán en el grupo de adiestramiento de animales y participarán del proceso formativo que sufre un animal que es adiestrado.

En este sentido, Cabré ha valorado la importancia de este tipo de iniciativas que, a su juicio, contribuyen al desarrollo personal de los menores "a través de la ayuda a los demás, aprendiendo valores como la solidaridad, la generosidad y la importancia de ayudar a quienes lo necesitan".

Por su parte, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante aportará su personal y el grupo de voluntarios y colaboradores, además de un grupo de etólogos caninos reconocidos que anteriormente ha trabajado y preparado perros para este tipo de labores.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Igualmente, el conseller ha resaltado que "los menores que participen en el programa obtendrán un certificado acreditativo de su participación en el curso, expedido por el Centro de Estudios de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante".

En cuanto a Castedo, ha considerado que programas de este tipo, además de ser "imprescindibles", ayudan a los menores a "adquirir conocimientos", y ha incidido en que, por su condición de formación profesional, son cursos que "pueden abrir muchas puertas en el futuro en un mundo laboral complicado".