Actualizado 23/05/2008 09:28

Birmania.- Ban llega a la capital birmana, donde se reunirá con el líder de la Junta Militar

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llegó hoy a la capital birmana, Naypyidaw, donde se reunirá mañana con el líder de la Junta, Than Shwe, tras visitar el área del Delta de Irrawaddy, la zona más afectada por el ciclón Nargis.

Ban aseguró ayer a los damnificados que la comunidad internacional no los ha olvidado y que los ayudará en la reconstrucción de sus vidas. Durante la visita a Irrawaddy, de más de tres horas, el titular de la ONU habló con las víctimas y les expresó su apoyo.

"El principal propósito de mi visita a Birmania es mostrar mi solidaridad y reiterar el respaldo de Naciones Unidas y de la comunidad internacional en su conjunto a este pueblo". "Tengo confianza en que podrán sobreponerse a esta tragedia", aseguró Ban a los supervivientes del ciclón, refugiados en los albergues de emergencia.

"Estoy muy apenado, pero no perdais la esperanza", comentó el ex ministro coreanop a una mujer enn el campamento de refugiados de Kyondah, a 75 kilómetros al sur de Rangún. "Naciones Unidas está aqui para ayudarte, el mundo entero está aquí para auidar a BIrmaniia", reiteró.

Por su parte, varios miembros del Gobierno le aseguraron que la situación está bajo control y que ya ha pasado la fase de ayuda de emergencia. "Todos los esfuerzos se están realizando para alicviar a las cvíctimas y que el país regrese a la normalidad", aseguró el ministro de Energía, Lun Thi.

Los medios de comunicación birmanos reflejaron la visita al campamento de refugiados, y mostraron a Ban estrechando las manos y hablando con los víctimas. Además, citaron al primer ministro, Thein Sein, que aseguró que"la política no debería inteferir con las necesidades humanitarias", y que su Gobierno no está impidiendo la entrada de ayuda.