Actualizado 05/05/2008 19:49

Birmania.- Bruselas envía 2 millones de euros de ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón 'Nargis'

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que enviará de manera urgente a Birmania dos millones de euros de ayuda humanitaria para atender a las víctimas del ciclón 'Nargis', que hasta ahora ha dejado al menos 4.000 muertos y cerca de 3.000 desaparecidos. Los fondos se canalizarán a través de las organizaciones humanitarias que ya están en la zona, como la Cruz Roja, y de las agencias de Naciones Unidas.

El comisario responsable de Cooperación al Desarrollo, Louis Michel, destacó que la ayuda humanitaria del Ejecutivo comunitario se distribuirá "de manera directa e imparcial a las víctimas". "Frente a esta tragedia, queremos demostrar lo que significan los valores de la UE de solidaridad y de humanidad", dijo Michel a través de un comunicado.

"Es una catástrofe terrible que reclama una respuesta humanitaria rápida y eficaz. Centenares de miles de personas, muchas ya pobres, se encuentran en una situación de extrema necesidad", resaltó el comisario.

El Ejecutivo comunitario tiene ya una oficina en Rangún que gestiona otros programas humanitarios en Birmania. Aunque las comunicaciones son malas, el funcionario de enlace experto en cuestiones humanitarias presente allí ha podido establecer contacto con Bruselas.

La Comisión explicó que, según algunas informaciones no confirmadas, en algunas comunidades del Delta Irrawaddy la destrucción de los hogares alcanza el 95%. Los sistemas de suministro de agua han quedado gravemente dañados. Por ello, las necesidades más urgentes parecen ser refugios y agua potable. Las autoridades birmanas han indicado que aceptarán la asistencia internacional.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto desplegar más expertos en la zona procedentes de sus oficinas humanitarias regionales en Bangkok y Nueva Delhi para reforzar el equipo que gestionará esta crisis.