MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español realizará "como medida inicial" una aportación de medió millón de euros al fondo que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha puesto en marcha para asistir a las víctimas del paso del ciclón Nargis por Birmania a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.
La decisión, precisa el Ministerio, se tomó durante la reunión de coordinación mantenida en la sede de la AECID en Madrid en la que estuvieron presentes representantes de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como de ONGD de carácter humanitario y aquellas que tienen presencia en el terreno.
En la reunión, convocada para analizar conjuntamente la respuesta española a la emergencia y la coordinación de todos los actores humanitarios, "se puso de manifiesto la gravedad de la situación y los recursos disponibles para afrontarla", explica el comunicado.
Según Exteriores, las informaciones que proceden de la Embajada de España en Bangkok y de las ONGD presentes en el terreno, coinciden en que las primeras necesidades tras el paso del ciclón son de cobijo, agua potable y alimentos. El último balance oficial ofrecido por la televisión estatal birmana habla ya de casi 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos.
Dado que actualmente organismos internacionales como Naciones Unidas o la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) están evaluando la situación en la zona y se prevé que realicen una lista con las necesidades específicas de los damnificados, el Ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos aclara que "el operativo de emergencia puesto en marcha por España continúa activo", dando a entender así que podría haber envíos adicionales de ayuda una vez que haya una petición formal de organismos internacionales o la propia Junta militar que gobierna birmania.
En este sentido, Exteriores aclara que desde que se conoció la catástrofe la AECID ha estado pendiente de la emergencia a través de la Embajada en Bangkok y está en contacto permanente con la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).